Fallece el músico cubano José Alberto Himely Torriente del Grupo Moncada
El percusionista tuvo una larga trayectoria en Cuba, militando para el PCC, que lamentó su partida a los 77 años
El músico cubano José Alberto Himely Torriente, uno de los fundadores del grupo Moncada, falleció este sábado en La Habana a los 77 años, según informaron fuentes oficiales.
Aunque no se especificaron las causas de su muerte, se destacó su reciente participación como percusionista en la agrupación, contribuyendo activamente a diversos proyectos culturales.
Licenciado en Economía, Himely decidió dedicarse profesionalmente a la música. Como integrante del grupo Moncada, colaboró en la producción de sus discos y participó en numerosas giras, tanto dentro de Cuba como en el extranjero, promoviendo la música de la isla.
El Instituto Cubano de la Música recordó su militancia en el Partido Comunista de Cuba desde una edad temprana, describiéndolo como un “activista destacado” entre los músicos cubanos.
Otras publicaciones y comentarios que refirieron su partida lo definieron como un “amigo cercano, comprometido y alegre”, cuyo legado “perdurará en los ritmos de sus tambores”.
De acuerdo con la decisión de su familia, el cuerpo de Himely será cremado.
La trayectoria de José Alberto Himely Torriente dejó una huella importante en la música cubana. Su trabajo como percusionista y su participación en el grupo Moncada contribuyeron significativamente a la difusión de la cultura musical del país a nivel internacional.
Además, su dedicación y compromiso en lo artístico lo consolidó como una figura relevante dentro del panorama cultural cubano, incluso a pesar de su notable y larga trayectoria política con el régimen de la Isla, de donde nunca salió.
Esta partida se suma a la otra pérdida del oficialismo cultural cubano, luego de que la semana pasada, el 19 de enero, pereciera el actor Mario Limonta, también partidario de la dictadura cubana.
Pese a que siguió colaborando con el Estado hasta lo último de su carrera, el artista siguió en la memoria colectiva de su gente gracias a sus papeles en programas y películas conocidas y preferidas del público, como San Nicolás Paladero.