Fallece el músico cubano Roberto Chorens Dotres, conductor del programa “¡Bravo!”
El músico y profesor cubano Roberto Chorens Dotres falleció la madrugada del martes en La Habana como consecuencia de un paro cardiaco a la edad de 72 años, informó en un comunicado oficial el Instituto Cubano de la Música (ICM).
Los restos mortales del Chorens Dotres, fundador del Movimiento de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles en Cuba y director del Centro Nacional de Música de Concierto y de la Filarmónica Nacional, fueron velados en ceremonia familiar e inhumado sobre las 11:00 am.
Nacido el 6 de septiembre de 1947, Chorens tuvo una amplísima trayectoria profesional como funcionario en el sector de la cultura. Fue director de la escuela de danza de la ENA y del Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística (CNSEA), así como subdirector y director de la Escuela Nacional de Música.
Cumplió también sus funciones como Asesor Nacional de Música de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura (Mincult), y fue Decano de la Facultad de Música del ISA y Director del Conservatorio Amadeo Roldán.
Paralelamente, no dejó de prestar sus servicios académicos como profesor, conferencista y concertista organista, especializado en repertorios de música antigua, actividad que le permitió presentarse en numerosos escenarios nacionales e internacionales.
Chorens se graduó originalmente como Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de La Habana, y luego como Licenciado en Musicología por el Instituto Superior de Arte y alcanzó la titulación de Máster en Arte.
Su labor educativa abarcó también la escritura de guiones y la conducción de espacios radiales y televisivos, entre los que destaca el programa ¡Bravo!
Chorens también convocó a los primeros atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional para integrar y elevar la calidad del claustro docente del Conservatorio Amadeo Roldán; y formó parte del programa Universidad para todos, en el que impartió cursos de “Apreciación e historia de la Música”, “Música y músicos cubanos”, y “Cuba: canciones y emociones”.
Recibió varios reconocimientos como las distinciones por la Educación Cubana y por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, el Diploma al Mérito Pedagógico y el Premio Nacional de la Enseñanza Artística.