ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Fallece el niño Damir tras su odisea para recibir tratamiento en EEUU

El menor pasó por muchas dificultades para poder salir de la Isla y recibir tratamiento en el extranjero, pues el régimen le puso muchas trabas

El niño cubano Damir Ortiz, quien pasó muchas dificultades para salir de la Isla con el objetivo de recibir tratamiento médico en el extranjero, falleció durante la mañana de este sábado 5 de abril, tras una larga batalla por su salud.

El fallecimiento del menor, diagnosticado en Cuba con neurofibromatosis tipo 1 y un neurofibroma plexiforme en el ojo derecho, fue confirmado por la activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia, quien ha seguido de cerca su caso.

A través de una publicación en Facebook, Salcedo indicó que el pequeño Damir falleció alrededor de las 5:00 a.m., y que no tenía palabras para describir el dolor que sentían aquellos cercanos a la familia.

De igual manera, agradeció a la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla, por haber estado pendiente del niño y por haber ayudado a ejercer presión cuando se estaba solicitando una visa humanitaria para que Damir pudiera salir de Cuba.

“¡Nuestro guerrero descansando con el señor! ¡No hay palabras para describir tanto dolor! Gracias a cada uno de ustedes por estar juntos a nosotros. ¡EPD GUERRERO DE NUESTRO CORAZÓN! ¡Príncipe de las tías! Desde las 5 de la mañana ya nuestro niño Damir está descansando, un ángel más en el cielo. ¡Te queremos!”, se lee en la breve publicación compartida por la activista.

Por último, Salcedo cambió su fotografía de perfil por la de un listón negro con el nombre del pequeño Damir en su interior, gesto que ha sido repetido por varias personas que estuvieron al pendiente del caso del menor.

En la sección de comentarios, varios internautas se mostraron afectados por la noticia, señalando que tenían esperanzas de que el pequeño se recuperara luego de recibir tratamiento en los Estados Unidos.

“EPD, Damir. Cuántas esperanzas teníamos. Nos quedamos el consuelo que sus últimos días fueron maravillosos”; “¡Murió peleando y con la dignidad que debe tener un ser humano! Gracias a todo lo que se hizo por ustedes” y “Qué noticia tan triste… Tuve siempre la esperanza de que todo tendría un final feliz, como sucedió con nuestra pequeña Amanda… DEP nuestro pequeño niño”, fueron algunos de los comentarios.

La difícil batalla para sacar a Damir de Cuba

El caso del menor recibió mucha atención mediática luego de que la madre del menor, Elianis Ramírez, denunciara que el régimen castrista estaba dificultando el proceso de solicitud de una visa humanitaria para que el pequeño saliera de la Isla y recibiera tratamiento en EEUU.

Según las primeras denuncias, los galenos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) se negaban a aprobar la solicitud, pues, según ellos, la autodenominada “potencia médica” contaba con todos los recursos para cuidar del niño, esto pese a no tener los insumos suficientes para darle el tratamiento que necesitaba.

Tras una gran campaña, la gente logró ejercer suficiente presión, haciendo que el pequeño pudiera recibir su visa humanitaria. Sin embargo, la madre del menor siguió reportando trabas por parte de las autoridades cubanas hasta el último momento.

Luego de llegar a Florida, los médicos estadounidenses realizaron varios análisis, determinando que el pequeño Damir había sido mal diagnosticado en la Isla, y que había recibido una quimioterapia innecesaria.

De igual manera, señalaron que el niño llegó de Cuba con dos bacterias en su interior, una de las cuales era muy agresiva, e impedía su mejora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas