Fallece en La Habana Cecilio Avilés, el creador de “Cecilín y Coti”
Cecilio Avilés, creador del popular animado cubano “Cecilín y Coti”, falleció este domingo en La Habana a sus 77 años de edad.
La triste noticia fue confirmada en redes sociales por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
El reconocido pintor nació en Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, el 5 de diciembre de 1944.
Se dedicó a estudiar una licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, cursando después la especialidad de Pintura y modelado en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro.
Posteriormente, cursó Dibujo Comercial y Diseño Gráfico en la Academia Diego Rivera y en la Escuela de Realizadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
La información ofrecida por las páginas oficiales señala que Avilés comenzó a trabajar en el diario estatal Juventud Rebelde, trabajando además en el semanario Pionero, donde estuvo por más de 15 años.
Durante su vida, publicó 20 textos de historietas con sus personajes en las editoriales Oriente, Gente Nueva y Pablo de la Torriente, así como un libro dedicado a la enseñanza del dibujo de la caricatura e historietas, titulado Vamos a dibujar.
Entre sus obras se destacan los libros Historietas, reflexiones y proyecciones e Historieta: 60 narradores gráficos cubanos, en los cuales recopila la obra de los principales cultores de la Isla de este género.
De todas sus creaciones, las de Cecilín y Coti fueron las más populares, tocando la infancia de varias generaciones con las aventuras de un muchacho y su cotorra, los cuales entregaban importantes lecciones a los niños de la Isla.
Avilés también fue el creador de Marabú, que trata sobre un mulato liberto que intenta ayudar a los suyos en un periodo de fuertes prejuicios raciales.
La muerte del amado caricaturista fue lamentada por el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien por medio de un breve comunicado envió condolencias a los familiares y amigos del fallecido artista.
Mis condolencias a familiares, amigos, vecinos y colegas de Cecilio Avilés, creador y promotor cultural, padre de Cecilín y Coti, animados entrañables de muchas generaciones en #Cuba, a las que también enseñó a dibujar desde su espacio en TV. https://t.co/o8a79tYEdZ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 20, 2022