Fallece en La Habana el reconocido diseñador gráfico Rafael Morante
El diseñador gráfico, publicista e ilustrador español Rafael Morante Boyerizo falleció este domingo en La Habana, a sus 90 años de edad.
La muerte del reconocido artista fue confirmada por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro, los cuales lamentaron la triste noticia.
El Premio Nacional de Diseño 2015 nació en Madrid, España, en 1931, mudándose con su familia a la Más Grande de las Antillas cuando este tenía 9 años, huyendo de la Guerra Civil que se desató en el país ibérico.
Morante se graduó en la Escuela Profesional de Publicidad, dedicando su carrera en gran parte a la gráfica cubana, es decir, la creación de colecciones, logotipos, portadas y un gran número de ilustraciones en la Isla.
Durante su carrera, el español fue uno de los fundadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), así como del Instituto Cubano del Libro (ICL) y del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI).
También diseñó la Revista Cine Cubano y fungió como director artístico de la Revista Cuba, perteneciente a la Editorial Ciencias Sociales.
Morante formó parte del diseño y reproducción de los primeros carteles de cine en serigrafía del ICAIC, participando junto a otros reconocidos diseñadores como Eduardo Muñoz Bachs y Eladio Rivadulla.
No conforme con el diseño gráfico y la ilustración, el español también incursionó en la literatura, aportando novelas como Amor más acá de las estrellas, la cual lo hizo acreedor al Premio David de Ciencia Ficción en 1984.
Es necesario mencionar que algunos de los trabajos de Morante formaron parte de una colección de alrededor de 3.000 carteles cubanos de cine del ICAIC que fueron inscritos al Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco en 2017.
Su trabajo y talento le otorgaron el Premio Nacional de Diseño, así como otros galardones, entre los que se encontraban el Premio de Diseño de Libros de la Casa de las Américas de la Universidad de Harvard, el cual ganó en 1966; el Premio al Diseño de Libros, Oxford, también en 1966; y el Premio Raúl Martínez del Diseño del Libro, el cual fue suyo en el año 2001.
La nota compartida por el Ministerio de Cultura no especificó la causa de la muerte del diseñador gráfico, el cual, de acuerdo con varios medios estatales, hizo de Cuba su patria.
El Instituto Cubano del Libro lamenta el fallecimiento del Premio Nacional de Diseño 2015 Rafael Morante Boyerizo pic.twitter.com/IND0ci6Ny3
— Instituto Cubano del Libro (@cubano_libro) June 26, 2022