Fallece en La Habana el reconocido entrenador de judo Ronaldo Veitía Valdivié
El reconocido entrenador cubano de judo, Ronaldo Veitía Valdivié, falleció a los 75 años de edad en La Habana.
El fallecimiento de Veitía fue confirmado por Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
Falleció el querido profesor Ronaldo Veitía Valdivié. Su contribución a la grandeza del judo femenino cubano le asegura un lugar de honor en la historia de nuestro deporte. Compartimos el dolor con familiares y amigos de este patriota batallador y fiel a sus principios. pic.twitter.com/enA7L9eox2
— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) December 6, 2022
El funcionario no dio detalles sobre la causa del fallecimiento, sin embargo, hijos del entrenador habrían informado en redes sociales que Veitía Valdivié se había enfermado a causa de un accidente cerebro vascular que sufrió en España.
En aquella ocasión, el Inder aseguró que costearía los gastos del viaje de Madrid hasta La Habana, con el objetivo de que el entrenador, poseedor del rango Hachidan (Octavo dan en judo), pudiera ser tratado en la autodenominada potencia médica.
El ahora fallecido viajó desde el país ibérico junto a su hijo Ronaldo Veitía Quiñones. Es importante señalar que este pudo viajar a la Isla pese a tener el pasaporte vencido, asunto que fue resuelto por el Cónsul General de Cuba en Madrid.
“El Consulado de Cuba me ha informado hoy que posibilita que pueda acompañar a mi padre Ronaldo Veitía Valdivié en su regreso a Cuba, tal como es su deseo desde el primer día: regresar a su amada tierra”, indicó Veitía Quiñones, compartiendo una fotografía de su padre.
“Quiero agradecer al cónsul, al Inder y a todas las buenas personas que en este proceso nos han brindado su apoyo incondicional para que mi papá pueda ver cumplido sus deseos”, agregó en sus redes sociales.
El entrenador de judo fue trasladado hasta el Hospital ‘Hermanos Ameijeiras’, en La Habana, tras su llegada al país.
Veitía Valdivié fue campeón nacional en la división de los 93 kilogramos y varias veces medallista panamericano, sin embargo, fue hasta que comenzó a impartir su experiencia que este ganó un reconocimiento mayor.
Pasó más de 50 años de su vida enseñándole a las promesas de la Isla, con casi 40 de ellos dedicados al entrenamiento del equipo nacional de judo femenino, con el cual obtuvo 25 medallas en diversos eventos olímpicos y 57 más en campeonatos celebrados alrededor del mundo.