Fallece en Miami Raúl Rivero Castañeda, poeta y activista cubano, a los 75 años
El poeta y periodista cubano, Raúl Rivero Castañeda, falleció este sábado 6 de noviembre en Miami, a los 75 años, confirmó su esposa Blanca Reyes. La causa de la muerte no fue especificada.
Rivero, fundador del medio independiente Diario de Cuba, fue parte del Grupo de los 75, conformado por opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes que fueron encarcelados durante la Primavera Negra del 2003.
En aquella ocasión, considerada la peor ola represiva que ha sufrido la Isla, el periodista recibió una sentencia de 20 años de cárcel.
Rivero nació en Morón, Ciego de Ávila. En la Isla fue uno de los fundadores de la revista oficialista El Caimán Barbudo, en 1966.
También fue corresponsal en Moscú de la agencia estatal Prensa Latina, entre 1973 y 1976.
A finales de la década de 1980, renunció a la prensa oficial, por considerarla una “ficción sobre un país que no existe”, visión que conservó hasta estos días.
En 1991 fue uno de los firmantes de la Carta de los Diez, para demandar al régimen de Fidel Castro cambios democráticos y la liberación de los presos de conciencia.
Por su activismo político y periodismo independiente fue perseguido por la Seguridad del Estado, hasta su arresto finalmente en 2003.
En noviembre de 2004, bajo presión internacional, principalmente de España, Rivero fue excarcelado con una “licencia extrapenal”, por motivos de salud.
A menos de un año de su liberación, en abril de 2005, salió de Cuba para trasladarse a España con su familia.
“Él nunca se recuperó de salir de Cuba. No se murió por eso, pero siempre hablaba de Morón”, declaró Reyes al citado medio.
Ya instalado en Madrid, Raúl Rivero fundó Diario de Cuba, junto con un grupo de periodistas cubanos, en diciembre de 2009.
El periodista Michel Suárez, amigo de Rivero, lo despidió a través de su perfil de Facebook.
“Fue un luchador por la libertad de Cuba (…) Cuba está en deuda eterna con él”, escribió.
Como poeta, Rivero fue uno de los más importantes de su generación, publicando numerosos libros.
Entre los más destacados están Papel de hombre (1969), Escribo de memoria (1985), Firmado en La Habana (1996), Puente de guitarra (2002), Recuerdos olvidados (2003), Sin pan y sin palabras (2003), Vidas y oficios. Los poemas de la cárcel (2006).