Fallece en Santa Clara el artista plástico Noel Guzmán Boffill Rojas
El artista plástico y poeta cubano Noel Guzmán Bofill murió en Santa Clara a los 66 años de edad, informó la UNEAC Villa Clara en Facebook.
Según detallan, la causa de la muerte fue el COVID-19. El deceso ocurrió el martes 3 de agosto a las 8:30 de la noche, un día previo a su cumpleaños 67.
Noel Guzmán Boffill Rojas nació el 4 de agosto de 1954 en la ciudad de Remedios, sitio en el que realizó gran parte de su obra antes de establecerse en Santo Domingo, aunque a pesar de haberse mudado de ciudad, su inspiración se centraba en su natal, de acuerdo a los datos aportados por la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) y Artes Visuales de Villa Clara.
Sus obras han estado en las exhibiciones del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, desde 1996.
“El investigador y crítico de arte José Seoane Gallo definió la pintura de Noel Guzmán como de un particular expresionismo, neutral e indiferente. Recorrió de manera ingenua y hasta cierto punto con una sugestiva genialidad, el recorrido de las vanguardias plásticas con su pincel naif o primitivista, entre sus recursos pictóricos destacó por el uso del color con una paleta parrandera, impregnada de la religiosidad popular, donde el panteón católico y el afrocubano se dan la mano en inefable abrazo”, describe la UNEAC.
El artista plástico se formó de manera autodidacta y a inicios de su carrera estableció relaciones con el Grupo Signos, dirigido por Samuel Feijóo.
Formaba parte de la Cátedra de la Cultura Cubana Juan Marinello, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, de la Asociación Nacional de Humoristas de Cuba, de la asociación Cubana de Autores Musicales y de la directiva de la Asociación Nacional del Tango, a cargo de las artes plásticas.
Con sus obras, el pintor logró ser reconocido y alcanzó a integrar proyectos curatoriales que promovían el arte popular cubano: “Pintores primitivos cubanos” (1989), I Bienal Centroamericana Rubén Darío, Managua, Nicaragua; ‘Inventario de cosas naturales’ (1990), Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana y ‘Pintura y orfebrería cubana’ (1998), Feria de arteBA, Buenos Aires, Argentina.
“En 1996 el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, adquirió obras suyas, una de las cuales se exhibe en la colección permanente de esta institución”, agrega la UNEAC.
Durante años Noel Guzmán Boffill Rojas consiguió importantes galardones de arte, siendo el más reciente el Mercosur Internacional Premio Padre Castañeda, obtenido en el año 2002.