Fallece la actriz cubana Isabel Moreno: eterna rival de ‘La Bella del Alhambra’
La artista falleció en la ciudad de Miami a los 82 años, dejando como legado su trayectoria de seis décadas en cine, teatro y televisión
La actriz cubana Isabel Moreno, destacada por seis décadas de carrera en la que trabajó en cientos de producciones en cine, teatro y televisión, falleció este fin de semana en Miami, a la edad de 82 años.
Con una trayectoria de 60 años, Moreno, recordada principalmente por su papel en la famosa película cubana La Bella del Alhambra, exhaló su último aliento en el exilio, aunque de momento, las causas de su muerte no han sido reveladas.
En la mencionada cinta, un ícono de Cuba, Isabel dio vida a La Mexicana, la rival de la protagonista, Beatriz Valdés, un papel por el que se hizo famosa entre los cubanos.
En televisión, se destacan principalmente dos papeles en dos telenovelas que fueron muy populares en los años 80: Hoy es Siempre Todavía y La Séptima Familia.
A través de redes sociales, el actor cubano Héctor Noas compartió una sentida despedida con una breve semblanza a modo de homenaje, y recordó que verla en el teatro era una clase magistral de actuación.
“Poseedora de un físico imponente y una voz maravillosa. ¡Qué triste pérdida, querida Isa! Para quienes te admiraron, queda tu legado en el cine, sobre todo en ese personaje en La Bella del Alhambra, que tú misma construiste con la complicidad de tu querido Enrique. ¡Fue un regalo que se hicieron mutuamente!”, escribió.
Otros artistas cubanos como Erdwin Fernández, Edesio Alejandro, Larisa Vega, Valia Valdés y Alejandro Palomino, también lamentaron su deceso.
Igualmente, la cuenta oficial de Cubaactores en Facebook compartió sus condolencias para amigos y familiares de la artista, reconociendo su amplia trayectoria.
Nacida en La Habana el 28 de enero de 1942, Isabel comenzó con su carrera de actuación en la década de los 60, empezando como amateur en el teatro, en la obra La Taza de Café.
Fue parte de diversos grupos teatrales como el Conjunto Dramático Nacional, Las Máscaras y La Rueda, pero fue en el prestigioso Teatro Estudio en el que desarrolló la mayor parte de su carrera en las tablas, durante más de 20 años.
Participó en numerosas y destacadas obras como Un Tranvía Llamado Deseo, Aire Frío, El Millonario y la Maleta y Bodas de Sangre.
En 1987 fue premiada como la mejor actriz protagónica por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por la obra ¿Y Quién va a Tomar Café?.
Para la gran pantalla, actuó en las películas Soy Cuba, El extraño caso de Rachel K, Lucía, Un Hombre de Éxito, La Bella del Alhambra, entre otras.
Mientras que en la televisión también trabajó en Cuando el Agua Regresa a la Tierra, con Manuel Porto y Broselianda Hernández, y en La Botija, junto a Vladimir Cruz, Jacqueline Arenal y Miguel Gutiérrez.