ESTADOS UNIDOSFARÁNDULAMUNDO

Fallece Maggie Smith: la icónica profesora McGonagall de ‘Harry Potter’

La legendaria actriz británica, conocida también por la serie ‘Downton Abbey’, dejó un legado de inolvidables papeles, que le valieron numerosos premios

La consagrada actriz británica Maggie Smith, conocida por su entrañable personaje de la profesora Minerva McGonagall en la saga cinematográfica de Harry Potter, falleció este viernes 27 de septiembre a los 89 años.

Fue a través de un comunicado que la propia familia de la artista dio a conocer la noticia, confirmando el deceso de la leyenda del cine y el teatro británicos, ganadora de dos Premios Óscar de la Academia de las Artes Cinematográficas de Hollywood, y ocho Bafta, de la Academia británica.

De acuerdo con los hijos de la actriz, Toby Stephens y Chris Larkin, la actriz falleció en paz, rodeada de su familia, muy temprano por la mañana.

“Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de la Dama Maggie Smith. Falleció pacíficamente en el hospital a primera hora de esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada, y estuvo con amigos y familiares en el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, señala el comunicado.

 

A la vez, la familia aprovechó para agradecer al personal médico que la atendió, y pedir privacidad en estos momentos en los que deben asimilar su pérdida.

“Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosidad durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”, concluyó el mensaje.

¿Quién fue Maggie Smith?

Maggie Smith fue una de las actrices más queridas de cine y teatro, no solo en Reino Unido, sino en todo el mundo gracias a icónicos papeles que la volvieron inolvidable entre distintos públicos.

Su carrera comenzó en el teatro, y desde muy joven destacó, obteniendo su primera nominación al Bafta en 1958, con el melodrama Nowhere to Go (El botín de la muerte).

 

En 1963, Laurence Olivier le ofreció el papel de Desdémona, en Otelo, en la compañía nacional de teatro inglesa. Dos años después, la obra se llevó al cine con el elenco original y Smith fue nominada a un Óscar.

De estos premios se llevó dos estatuillas: por The Prime of Miss Jean Brodie (traducida como La primavera de una solterona o Los mejores años de Miss Brodie) en 1970; y por California Suite en 1979.

Su papel más icónico llegó en 2001, con la saga de ocho películas de Harry Potter, donde Smith dio vida a la profesora Minerva McGonagall, cabeza de la casa de Gryffindor, y uno de los personajes más queridos y respetados de la historia.

 

Asimismo, en la exitosa serie de televisión Downton Abbey, la artista interpretó a Lady Violet Crawley, la condesa viuda de Grantham y gran matriarca de la familia, que destacó notablemente por sus frases mordaces e ingeniosas a lo largo de sus seis temporadas y dos películas.

Otros papeles memorables de la actriz incluyen en 1985 la película A Room with a View (Un amor en Florencia), donde interpretó a una chaperona junto a Helena Bonham Carter; y The Secret Garden (El Jardín Secreto), de 1995, donde dio vida a la estricta Señora Medlock, ama de llaves de la mansión Craven.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas