DEPORTES

Fallece Miguelina Cobián, primera finalista olímpica del atletismo cubano

En la madrugada de este domingo falleció en Cuba la ex deportista Miguelina Cobián Hechavarría, quien se convirtió en la primera cubana en acceder a una final olímpica. El portal digital Jit confirmó que la causa de la muerte fue una penosa enfermedad con la cual había estado luchando hace muchos años.

Nacida el 19 de diciembre de 1941, en Santiago de Cuba, Cobián conocida como La Gacela Oriental, fue captada en Santiago a los 18 años por el corredor checo Emil Zatopek, quién la entrenaba en los terrenos del Coliseo de la Ciudad Deportiva.

En sus inicios como atleta participó en el carnaval de relevos de Holguín en 1960. Se destacó como una de las mejores velocistas cubanas de Centroamérica, el Caribe e Iberoamérica en ese año. Posteriormente, prosiguió desarrollándose como corredora y se ubicó entre las 20 mejores velocistas del mundo; durante ocho años, desde 1963 hasta 1970.

Debutó internacionalmente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston 1962, donde obtuvo medalla de oro en 100 m y plata en el 4×100. Fue la primera atleta cubana en acceder a una final olímpica, quinta en 100 m en Tokio 1964 y octava en México 1968.

Integró el 4 x 100 que permitió la medalla de plata en los XIX Juegos Olímpicos México 1968. Segunda atleta cubana y del continente que más medallas ha obtenido en juegos regionales con catorce trofeos, ocho en Juegos Centroamericanos y del Caribe y seis en Juegos Panamericanos.

Tras su retiro del deporte activo en 1970 como consecuencia de una lesión de la cual nunca se recuperó, comenzó su vida como entrenadora de pequeñas categorías en las Escuelas de Iniciación Deportivas y la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético hasta su jubilación.

En noviembre del año 2005, fue exaltada al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas