Fallece mujer que se encontraba hospitalizada desde la explosión del hotel Saratoga
A más de un mes de haber ocurrido, la terrible explosión del hotel Saratoga, en Habana Vieja, continúa cobrando vidas, pues las autoridades cubanas informaron que una mujer que se encontraba en estado grave desde el pasado 6 de mayo ha perdido la vida.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este miércoles 15 de junio sobre la muerte de Vanesa Sierra Suris, de 44 años de edad.
“Sentimos informar que en las últimas horas falleció Vanesa Sierra Suris de 44 años de edad que se encontraba en estado grave. Lamentamos profundamente lo sucedido, llegue a todos los familiares y amigos nuestras condolencias”, se lee en el comunicado compartido en redes sociales.
|Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente del #HotelSaratoga|
Hasta el momento resultaron lesionadas 99 personas, de ellas 1 se encuentran hospitalizada, 51 pacientes recibieron el alta médica y 47 fallecieron.
▶️https://t.co/29mVZj7wce pic.twitter.com/3alsh1lUaY
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) June 15, 2022
Con esto, la explosión experimentada en La Habana el pasado mayo ha cobrado la vida de 47 personas, entre ellas una turista española y cuatro menores de edad.
Las autoridades sanitarias también indicaron que, hasta este miércoles, permanecía hospitalizada una persona afectada por la explosión, mientras que otras 51 ya habían recibido su alta médica. Esta persona continúa ingresada en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
Según cifras oficiales, 25 de los fallecidos eran hombres, mientras que 22 eran mujeres y cuatro eran menores de edad. De igual manera, una mujer se encontraba embarazada y la última era la turista española, cuyas cenizas fueron enviadas a su hogar el mes pasado.
La explosión ocurrió el pasado viernes 6 de mayo, cuando cientos de usuarios denunciaron un fuerte estruendo que se sintió en varias partes de la capital, así como una gran columna de humo que se levantó por encima de la ciudad,
El siniestro fue atribuido a una fuga durante un trasiego de gas licuado. El hotel se encontraba realizando los preparativos para reabrir sus puertas el 10 de mayo, por lo que solo había unos cuantos trabajadores en su interior.
Esta ausencia de personas es por la cual se considera que el hotel no detectó la fuga, con el gas alcanzando niveles críticos en su interior antes de estallar.
El incidente recibió mucha atención mediática, lo que hizo que el Gobierno cubano fuese criticado por varias acciones realizadas, entre ellas el declarar un duelo nacional varios días después del desastre. Aunque las autoridades aseguraron que estaban esperando que los últimos cuerpos fueran rescatados de entre los escombros, otros señalaron que la tardanza se debió a una visita oficial del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
La dictadura cubana declarará duelo oficial una vez terminen las labores de búsqueda y rescate. Esa será su justificación de no haberlo decretado antes, poder decir que esperaron a encontrar hasta el último fallecido. La verdad todos sabemos, fue no interrumpir la visita de #AMLO
— Daniel. 🇨🇺 (@dlesmesfajardo) May 9, 2022