Fallece recién parida en La Habana debido a complicaciones del COVID-19
Autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este jueves el fallecimiento de una recién parida debido a complicaciones relacionadas con el COVID-19.
En su habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, lamentó el fallecimiento de la joven de apenas 32 años que residía en el municipio Playa, provincia de La Habana.
“Todos (los fallecimientos) son lamentables, pero realmente estamos hablando de una puérpera de 32 años de edad”, indicó el especialista sin precisar si la joven padecía alguna comorbilidad al momento del deceso.
“Lo digo, para reiterar una vez más de la necesidad de proteger a determinados grupos de población. Si bien hacemos mucho énfasis todos los días con los niños, las puérperas, las embarazadas, es un grupo de mucho riesgo”, argumentó.
Ante el aumento del número de embarazadas y puérperas que resultan positivas al virus, las autoridades sanitarias se han mostrado alarmadas. Por ello, en una publicación de Facebook el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, alertó sobre estas estadísticas que resultan “una tendencia muy preocupante”.
“Si bien en el año 2020, el 75% de las mujeres en estado de gestación que enfermaron lo hicieron de forma asintomática, con la aparición de variantes más infecciosas como la Delta, muchas pacientes han evolucionado a estadios graves de la enfermedad”, explicó el funcionario.
“En lo que ha transcurrido del 2021, más de 2 000 mujeres de ese grupo de riesgo se han diagnosticado con el SARS-CoV-2 y hemos tenido que lamentar varios fallecimientos”, reconoce Portal Miranda.
“De ahí nuestro llamado a extremar todas las medidas de precaución en los hogares donde existan gestantes. Hacerlo no solo protege a nuestras embarazadas y puérperas, también al resto de los miembros de la familia”, enfatizó.
¿Por qué las embarazadas deben estar muy alertas para prevenir el contagio de la COVID-19?
- Experimentan cambios en sus cuerpos que pueden aumentar el riesgo de padecer infecciones graves.
- Estudios realizados durante los brotes de otras infecciones por coronavirus relacionadas (SARS-CoV, MERS-CoV), así como de la gripe, han demostrado que las embarazadas son más susceptibles de padecer una enfermedad grave.
- Quienes sufren enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes pueden correr un riesgo adicional de llegar a la gravedad.
- Durante el embarazo se produce una serie de alteraciones hormonales y funcionales del sistema inmunitario que vuelve a las gestantes más vulnerables a infecciones virales, con mayores complicaciones asociadas y mortalidad que el resto de la población.