Fallece Romárico Sotomayor, general de división sancionado por EEUU tras el 11J
El militar recibió varias condecoraciones durante su carrera, pero fue condenado por la represión que encabezó durante las manifestaciones
El general de división de la reserva Romárico Sotomayor García, uno de los militares que llegó a ser sancionado por Estados Unidos debido a su participación en la represión efectuada sobre los manifestantes del 11 de julio de 2021, falleció a sus 85 años de edad en La Habana.
Sotomayor conocido por su fidelidad incondicional al régimen castrista, fue un personaje clave en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint). Este inició su carrera militar a los 18 años, cuando se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra bajo las órdenes del fallecido dictador Fidel Castro.
Tras el triunfo de la Revolución, ocupó múltiples responsabilidades en las FAR y en el Minint, con algunas de las más destacadas siendo viceministro del Interior y jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Con el paso de las décadas, su lealtad al sistema castrista le dio múltiples condecoraciones, incluyendo la Orden Che Guevara y la Orden Camilo Cienfuegos.
El militar llegó a ser sancionado por el Gobierno de los Estados Unidos poco después de las históricas manifestaciones del 11J, compartiendo una lista con varios funcionarios castristas acusados de violar los derechos humanos en la Isla.
En aquella ocasión, el Departamento del Tesoro de EEUU lo acusó de desplegar a la PNR y a varias unidades especiales para reprimir violentamente a los ciudadanos de la Isla que salieron a las calles en busca de un cambio. Estos actos represivos se ganaron la condena internacional.
Sotomayor ocupaba el puesto de jefe de la Dirección Política del Minint durante las protestas masivas, cargo que le permitió reprimir a los manifestantes, consolidando su posición como uno de los hombres de confianza del régimen.
El “retirado” gobernante Raúl Castro reconoció la lealtad de Sotomayor en el prólogo del libro ‘Sin olvidar mis raíces’, donde destacó la capacidad que tenía el militar para cumplir misiones complejas gracias a su fidelidad inquebrantable a la Revolución.
En 2015, recibió el título honorífico de “Héroe de la República de Cuba”, el cual le fue entregado por el hermano de Fidel. Este se sumó a una larga lista de reconocimientos recibidos durante su carrera, entre los cuales se encuentran las medallas XX Aniversario del Moncada y Combatiente Internacionalista de Primera Clase.
Aunque no se especificó la causa de su muerte, la prensa oficialista indicó que sus restos fueron cremados en cumplimiento de su voluntad familiar, y que sus cenizas serán expuestas este martes 3 de septiembre en la funeraria de Calzada y K, entre las 15:00 y las 17:00 horas, donde se le rendirán homenaje.