Fallecen dos niños en Cuba debido a complicaciones del COVID-19
La pandemia por el COVID-19 se agudiza en Cuba y cada día cobra la vida de más personas. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública reportó el fallecimiento de 59 personas debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad, entre ellos dos niños de muy corta edad.
En su habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, lamentó la muerte de una niña de 3 años que era residente del municipio Bejucal en la provincia de Mayabeque.
Según explica el especialista, la menor de edad no presentaba ningún antecedente patológico personal conocido al momento de su muerte.
Por otra parte, Durán reportó el fallecimiento de un lactante de 2 meses del municipio Cabaiguán en la provincia de Sancti Spíritus, que tenía antecedentes de prematuridad y bajo peso al nacer.
Las autoridades sanitarias de Cuba se han mostrado alarmadas por el incremento en la cifra de contagios y fallecimientos por COVID-19 en edades pediátricas durante los últimos días.
Recientemente, el MINSAP reconoció que desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado más de 120 000 menores con la enfermedad en la Isla. También resulta preocupante el incremento diario en el número de lactantes positivos al virus.
“Las estadísticas son una clara señal de alerta. Si bien en el 2020 solo se reportaron 58 menores de un año contagiados con el SARS-CoV-2, dicha cifra se elevó a 84 entre el 1ro y el 15 de febrero de 2021. Los pacientes menores de un año reportados diariamente en los últimos meses superan los 100 lactantes; muchos de ellos, apenas tienen pocos días de nacidos”, indica el medio oficialista Cubadebate.
Comienza la vacunación en niños de 2 a 11 años
En Cuba comenzó la inmunización de los niños de entre dos y 11 años de edad con el candidato vacunal contra el COVID-19, Soberana 02.
La intervención sanitaria tendrá lugar en centros docentes y consultorios médicos de la familia; los niños que están entre primero y sexto grado lo harán en las escuelas, y el resto en los policlínicos, reportó Radio Reloj.
Con respecto a los factores a tener en cuenta en los pequeños que presentan alguna afección o están bajo tratamiento médico, la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Vacunación, aclaró que, en el caso de los que hayan tenido alguna enfermedad aguda, como otitis o amigdalitis, deberán esperar al menos 15 días tras tener alta médica.
Por otra parte, los pequeños que hayan tenido COVID-19 no se vacunarán en este primer momento, tampoco se inmunizaran los niños afectados con enfermedades crónicas descompensadas, así como aquellos que estén bajo tratamiento con esteroides en dosis superiores a 30 miligramos.
Es importante destacar que, ninguno de los candidatos vacunales cubanos contra el COVID-19 ha recibido la aprobación para su uso de emergencia en el contexto de la pandemia otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).