Fallecen tres cubanos menores de 37 años por COVID-19 en Matanzas
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este viernes el fallecimiento de tres cubanos menores de 37 años por complicaciones relacionadas al COVID-19 en la provincia de Matanzas.
En su habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, lamentó el fallecimiento de la joven de 35 años que residía en el municipio de Cárdenas.
Según explicó el especialista, al momento de su ingreso el paciente presentaba antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial y Obesidad.
Asimismo, en el parte sanitario precisaron que la paciente tuvo una estadía hospitalaria de 16 días en los que presentó bradicardia sintomática que deterioró a asistolia.
“Se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos”, añade la nota del MINSAP.
Por otra parte, la ciudadana de 37 años de edad, residente del municipio Los Arabos, no presentaba antecedentes patológicos personales al momento de su ingreso.
De acuerdo a la nota del Minsap, la paciente tuvo una estadía hospitalaria de 3 días. “Presentó bradicardia extrema que no se logró corregir, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.”, agregan.
Otro cubano de 37 años que residía en el municipio Perico, también fue reportada entre los pacientes fallecidos por Covid-19 en el territorio occidental.
El hombre presentaba antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial. Presentó una estadía hospitalaria de tan solo un día, donde “hizo parada cardíaca que no se recuperó con las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos”, señalan.
Situación epidemiológica en Cuba
En el mismo parte sanitario, el Minsap reportó 6 422 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 224 mil 818 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.
Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 1 459 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 28 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.
Del total de casos (6 422): 6 293 fueron contactos de casos confirmados; 41 con fuente de infección en el extranjero; 88 sin fuente de infección precisada. De los 6 422 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 3 339 y del sexo masculino 3 083.
El 8.4% (542)de los 6 422 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 93 mil 309 que representa el 41.5% de los confirmados hasta la fecha.
Los 6 422 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (1275), de 20 a 39 años, (1909), de 40 a 59 años (2089) y más de 60 (1149).