NOTICIAS DE CUBA

Falleció a los 102 años el pianista cubano Alfredo Diez Nieto

A través de las redes sociales del Museo de la Música se dio a conocer que el pianista cubano Alfredo Diez Nieto falleció a los 102 años de edad.

“Museo de la Música lamenta el fallecimiento, este sábado, de Alfredo Diez Nieto: prestigioso compositor, director orquestal y pedagogo y pianista cubano, quien tenía un vínculo especial con el Museo”, indica una nota de duelo divulgada este domingo, 24 de octubre.

Nieto fue considerado el decano de los autores de música de concierto en la Isla, y conocido como uno de los más notables músicos de Cuba.

El pianista cubano fue reconocido con los premios nacionales de Música 2004 y de Enseñanza Artística en 2005. Así mismo, obtuvo el doctorado “honoris causa” de la Universidad de las Artes de Cuba, la orden Félix Varela de primer grado y la distinción Abelardo Estorino en teatro, entre otros reconocimientos a su trayectoria artística.

“Al morir, próximo a su aniversario 103, Diez Nieto atesoraba varios reconocimientos entre los que destacan: Premio Nacional de Música, Premio Nacional de Enseñanza Artística y la Orden Félix Varela”, indica la nota.

Su destacado talento musical llevó a Alfredo Diez Nieto a completar su formación académica en la prestigiosa Juilliard School of Music de Nueva York.

En sus años activos, inauguró el Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas, en compañía del musicólogo Odilio Urfé, el 19 de octubre de 1949, con el objetivo de rescatar, recopilar, clasificar, estudiar, difundir y defender todas las manifestaciones propias del patrimonio de la cultura musical cubana.

“Una gran pérdida. Nos queda su obra que lo hará inmortal. Fue un gran amigo del Museo”, dijo Osmani Ibarra, jefe del Departamento de Museología de nuestra institución.

Además, organizó y dirigió, a partir de 1967, la Orquesta Popular de Conciertos -que en 1971 tomó el nombre de Gonzalo Roig-, integrada por músicos de diferentes orquestas de baile y bandas militares, instrumentistas retirados y aficionados.

“En él se unían la sabiduría, el talento, la dignidad y humildad, cualidades que pocas veces van juntas. E.P.D.”, dijo Ismael González (Manelo), investigador y asesor de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas