NOTICIAS DE CUBA

Falleció en La Habana José Ramón Balaguer Cabrera, exministro de salud de Cuba

El exministro de salud de Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera, falleció a sus 90 años de edad en la provincia de La Habana, según indicó el medio oficialista Cubadebate.

Balaguer, quien fue una de las figuras cercanas a los hermanos Castro durante su llegada al poder, nació el 6 de junio de 1932 en Guantánamo, involucrándose en las acciones estudiantiles contra el gobierno de Fulgencio Batista.

Su participación en movimientos opositores terminó con él en la Sierra Maestra, acompañando a los hermanos Castro. Allí participó como combatiente y médico, ascendiendo entre los rangos.

Incluso después de 1959, Balaguer ocupó diversos cargos, llegando a ser el sustituto del Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Pese a esto, dedicó la mayor parte de su vida a la política, a la administración de gobierno y a la organización dentro del Partido Comunista de Cuba (PCC), mismo que ayudó a fundar en 1965.

Entre 1976 y 1985 fungió como primer secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, siendo posteriormente promovido a miembro del Secretariado del Comité Central en La Habana.

De igual manera, fue enviado en 1990 como embajador de Cuba a la antigua Unión Soviética, viviendo de primera mano la desintegración del bloque socialista. En 1992, se reincorporó a tareas partidistas dentro de la Isla, específicamente en el Buró Político del PCC.

Balaguer asumió el cargo de ministro de Salud Pública en 2004, puesto en el que se mantuvo por seis años, hasta que en 2011 se convirtió en el Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central. El fallecido combatiente ocupó este puesto hasta el 2019, cuando se retiró por motivos de salud.

La nota oficialista no da detalles sobre las causas de su muerte, pero señalan que su cuerpo será cremado y sus cenizas descansarán en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental ‘Frank País’.

En los últimos años, la mayoría de militares que participaron en la conquista de la Isla, prometiendo al pueblo la reinstauración de un régimen democrático basado en la Constitución de 1940, han ido desapareciendo debido a su avanzada edad.

Algunos de los más recientes en marcharse fueron los Generales de Brigada Enrique Acevedo y Armando Quiñonez, los cuales fallecieron en la capital a finales de junio con menos de 24 horas de diferencia.

De momento, quedan algunas figuras que jugaron papeles importantes durante la llegada al poder de Fidel Castro, como su hermano Raúl, que ya tiene 91 años, Ramiro Valdés, de 90, Guillermo García Frías, de 94, y José Ramón Machado Ventura, de 91.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas