Falleció en La Habana la reconocida dramaturga Herminia Sánchez
La famosa dramaturga española Herminia Sánchez, quien radicó gran parte de su vida en Cuba, falleció durante la madrugada de este jueves 1 de diciembre en La Habana, a sus 99 años de edad.
La muerte de la actriz fue confirmada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, el cual no dio muchos detalles sobre el fallecimiento de Sánchez en redes sociales.
“Nuestra Premio Nacional de Teatro, Herminia Sánchez, acaba de fallecer. Talentosa actriz e incursionada además como dramaturga y pedagoga. Lamentamos profundamente esta gran pérdida para el Teatro Cubano”, indicó el comunicado.
Es importante mencionar que hace unos días la dramaturga recibió el premio ‘Marta Jiménez Oropesa’, entregado por la Agencia Artística de Artes Escénicas (Actuar) a figuras destacadas en la cultura de la Isla.
La agencia Actuar también anunció el fallecimiento de Sánchez, señalando que la dramaturga se hizo acreedora al Premio Nacional de Teatro en 2019 y al Premio Actuar por la Obra de la Vida.
La actriz nació en la ciudad de Barcelona, España, mudándose a los siete años de edad con su familia a La Habana, en 1930.
Se formó en la Escuela Profesional de Comercio de La Habana, obteniendo un título como contadora y Perito de Aduana en el 48.
De igual manera, cursó estudios de idioma inglés y desempeñó labores de Secretaria Ejecutiva y contadora en la Editorial González Porto y la tienda turística “El Patio” entre 1946 y 1959.
En la década de los 60, estudió fue actriz del Teatro Nacional y del Conjunto Dramático Nacional, luego de haber estudiado en el Seminario de Arte Dramático del Teatro Universitario.
También actuó en el Grupo de Teatro Escambray, del cual fue fundadora y para el cual escribió su primera obra, “Escambray mambí”, en 1968.
La dramaturga estrenó obras como ‘Cacha Basilia de Cabarnao’, ‘Amante y penol’ y ‘Se hizo en seis’, entre 1971 y 1974.
Sánchez fue profesora de Apreciación teatral en la escuela vocacional Lenin entre 1970 y 1972, así como Instructora de Capacitación escénica en el Grupo de Teatro de Participación Popular, convirtiéndose después en su directora.
Durante su larga carrera dramaturga, Sánchez viajó a países como Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Bulgaria, Nicaragua, Barbados y su natal España.
La actriz formó parte de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y fue profesora titular de la carrera de Actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA) hasta 1989.
Según la agencia Actuar, Sánchez estuvo encargada “de transmitir sus conocimientos a tantas generaciones de actores y actrices que hoy pueden sentirse orgullosos de haber sido discípulos de la actriz”.