Falleció Julio Castaño, bailarín y diseñador de vestuario del Ballet Nacional de Cuba
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) informó sobre el fallecimiento del bailarín Julio Castaño, quien también se desempeñó como diseñador de vestuario y escenario de las presentaciones de la compañía danzarina.
“El Ballet Nacional de Cuba lamenta la pérdida de Julio Castaño, quien integrara las filas de la compañía primero como bailarín y posteriormente como diseñador de escenografía y vestuario”, escribieron desde la cuenta del BNC.
De acuerdo con la nota, el deceso del bailarín cubana se dio tras sufrir un infarto cardíaco.
“Castaño quien ha fallecido a consecuencia de un infarto cardíaco, a los 86 años de edad, se desempeñó básicamente como diseñador del BNC y en la Ópera Nacional”, detallan.
Entre sus creaciones para el Ballet se destacan El lago de los cisnes, con coreografía de Alicia Alonso, y el vestuario de Flora, de Gustavo Herrera. Entre otros trabajos que llevan su firma están La bella durmiente, Coppelia, Petrouchka, Apolo, El flautista de Hamelin y El circo, por solo citar algunos.
Nacido en Guanabacoa inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Plásticas Concha Ferrant y los concluyó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde obtiene el título de dibujo y pintura en 1962. En busca de una superación permanente viajó a Madrid donde curso estudios en la Escuela Central San Fernando. También estudio arte dramático, canto, ballet y diseño escénico.
“Mis condolencias a la familia y amigo. Grandes obras a su haber. DEP”, “Tenía un gran talento y además combinada los colores especiales para los efectos escénicos EPD.”, “Un gran amigo te vamos a extrañar, tu siempre sonrisa, amabilidad y enseñanzas. Profesional espléndido y de buen gusto. EPD luz infinita en el viaje”, son algunos de los comentarios de personas que lo llegaron a conocer y lamentan su partida.