Falso médico detenido por hacer cirugías sin licencia en La Pequeña Habana
Las autoridades señalan que el sujeto intentó evitar su detención utilizando a su madre, una mujer de avanzada edad, como un escudo humano

Un ciudadano de origen colombiano, identificado como Wilson Muñoz Suárez, de 60 años de edad, fue arrestado el pasado miércoles en su residencia de El Doral tras descubrirse que realizaba cirugías estéticas sin licencia médica en un centro quirúrgico de La Pequeña Habana, en la ciudad de Miami.
El sujeto operaba bajo el nombre de “Dr. Wilson Muñoz” y se promocionaba en redes sociales asegurando tener más de 25 años de experiencia. Su detención ocurrió luego de una denuncia presentada por una paciente que no pudo contactarlo tras una intervención.
Según la Oficina del Sheriff del Condado de Miami-Dade, una mujer residente en Orlando conoció a Muñoz por internet en septiembre y viajó a El Doral para una consulta. En octubre, se sometió a una cirugía estética en la clínica New World Medical & Mystic Cosmetic Surgery, ubicada en la calle 2020 SW First St., en el corazón de La Pequeña Habana.
Sin licencia médica en Florida
Las autoridades confirmaron que Muñoz no posee licencia médica válida en el estado de Florida, y que solo estaba registrado como asistente quirúrgico, una certificación que no lo habilita para realizar procedimientos invasivos como los que ofrecía.
A pesar de declarar que trabajó previamente en Venezuela, Colombia y Panamá, no se halló evidencia de que tuviera formación médica formal en Estados Unidos.
La situación se dio a conocer luego de que la paciente intentara sin éxito comunicarse con Muñoz en diciembre. Al no recibir respuesta, lo confrontó personalmente y grabó el encuentro en video. En la grabación, el acusado admite haber realizado la cirugía y vuelve a examinar físicamente a la víctima sin autorización.
Intentó evitar su detención
Durante su detención, Muñoz intentó evitar el arresto cerrando la puerta de su casa y utilizando a su madre, una mujer de avanzada edad, como escudo humano al sujetarla por el cuello.
Gracias a la intervención de los agentes, la mujer no resultó herida. El acusado enfrenta ahora varios cargos: práctica ilegal de la medicina, agresión a una persona mayor de 65 años, violencia doméstica y resistencia al arresto sin violencia.
La fianza por ejercer sin licencia fue fijada en 2.500 dólares. Las demás fianzas aún estaban pendientes al cierre del jueves, mientras Muñoz permanecía recluido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight.
La Policía de Miami-Dade exhortó a otras posibles víctimas a presentarse ante las autoridades. No se descarta que más personas hayan sido afectadas por los procedimientos realizados por Muñoz en su falsa calidad de médico. El caso sigue bajo investigación.