NOTICIAS DE CUBA

Falta de efectivo causa largas colas en bancos y cajeros de Cuba

La falta de papel moneda ya se volvió algo usual en la Isla, y ahora los cubanos padecen especialmente en las fiestas

La falta de efectivo siegue siendo otro de los grandes problemas de Cuba y en fechas de lo que deberían ser “fiestas” como Navidad y Fin de Año la situación no ha hecho más que empeorar.

En los cajeros automáticos de La Habana, pero también en las provincias, se registran largas colas que han llegado también a las ventanillas de los bancos de la ciudad, mientras los cubanos necesitan dinero en efectivo para las compras del 31 de diciembre.

A través de redes sociales algunos usuarios afectados han relatado la angustia de pasar horas en las colas, lo que además ni siquiera les da la garantía de obtener el monto deseado, pues las autoridades bancarias no se dignan a informar siquiera hasta qué lugar o cantidad tienen disponible el efectivo.

En la provincia de Sancti Spíritus, el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) definitivamente tomó la decisión de no reabastecer los cajeros automáticos de su sucursal principal.

Luis Francisco Castro Díaz, Gestor de Negocios de BANDEC en el territorio, confirmó al medio oficialista Escambray que esta medida podría extenderse a otros municipios en las próximas semanas.

Según el medio, quienes necesiten dinero en efectivo están obligados a hacer largas colas para ser atendidos por el servicio de caja dentro de la propia sucursal y podrán retirar apenas 5 mil pesos.

Las largas colas frente son la evidencia de que esta situación ya se ha vuelto algo usual para la población, como tantas otras carencias, y es que los ciudadanos pueden durar hasta 4 o 5 horas formados DW Español.

En los bancos escasean todas las denominaciones de todas las divisas, tanto dólares, como euros y pesos cubanos. En el caso de los dos primeros, el hecho de que siempre estén escasos y no disponibles en los bancos es lo que ha inflado tanto su precio en el mercado informal.

La situación ocurre luego de que el Gobierno impusiera el pago de salarios a través de transacciones electrónicas. Ahora los cubanos no tienen cómo retirar su dinero de los cajeros automáticos.

La escasez de papel moneda en Cuba ha generado dificultades significativas para la población, que enfrenta largas filas en los cajeros automáticos y limitaciones para acceder a efectivo. Esta situación se debe a una demanda de billetes que supera la capacidad del Estado para producirlos y ponerlos en circulación.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, reconoció que la capacidad para emitir papel moneda no satisface la demanda actual, y destacó los elevados costos asociados a la producción, custodia y manejo de los billetes físicos.

La alta inflación ha incrementado la necesidad de efectivo, ya que los ciudadanos requieren más billetes para realizar transacciones cotidianas. Sin embargo, la limitada disponibilidad de papel moneda ha llevado al gobierno a promover la bancarización de las transacciones como alternativa.

No obstante, esta medida enfrenta obstáculos debido a la desconfianza en el sistema bancario, la falta de infraestructura adecuada y la prevalencia de la economía informal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas