Familia cubana denuncia estar varada en México tras haber sido extorsionada
De acuerdo con la denuncia, la familia se dirigía a la frontera norte del país para asistir a su cita agendada a través de la app CBP One
Un joven cubano denunció que él y su familia fueron extorsionados mientras se dirigían a la frontera norte de México para asistir a su cita agendada a través de la aplicación CBP One, lo que los ha dejado sin recursos y varados en la capital del país azteca.
Según la denuncia de Luis Rafael, compartida por el periodista Mario J. Pentón, este, su esposa peruana, y su hija de ocho meses, se encontraban en Oaxaca cuando comenzaron los problemas.
El cubano afirma que una camioneta con tres personas, dos hombre y una mujer, se acercaron a ellos y les ofrecieron llevarlos a la frontera, pero poco después, el trío exigió más dinero del acordado, específicamente 500 pesos por cada miembro de la familia.
Al no querer pagar inicialmente, los sujetos comenzaron a amenazar a la pareja con llevarse a la niña, por lo que estos decidieron entregar su dinero y bajarse del vehículo.
La familia terminó en la plaza central de un poblado llamado Santo Domingo, cerca de la ciudad de Oaxaca, donde se toparon con un grupo de venezolanos que decidieron ayudarlos. Tras unos días difíciles, Luis y su familia terminaron en la capital de México, en donde se separaron de sus amigos sudamericanos luego de que estos tomaran una ruta diferente.
Ahora, el hombre se encuentra preocupado ante la posibilidad de perder su cita, pues su familia se ha quedado sin dinero y no tienen los recursos para continuar su viaje hacia Tijuana.
Luis decidió hacer un llamado a la comunidad cubana, solicitando ayuda de cualquiera que pueda ayudar a su familia en esta situación tan difícil. Para ello, decidió compartir su caso, con la esperanza de que su situación se haga conocida y alguien les brinde una mano.
Este es solo uno de los ejemplos más recientes de los peligros a los que se exponen los migrantes cubanos a la hora de emprender un viaje irregular hacia los Estados Unidos.
Un hecho similar se registró el pasado mes de septiembre, cuando una mujer acudió a redes sociales para denunciar el secuestro de algunos miembros de su familia. De igual manera, afirmó que los responsables se habían puesto en contacto con otros familiares y estaban exigiendo una gran cantidad de dinero a cambio de su liberación.