ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Familia cubana enfrenta deportación en Arizona tras cruzar la frontera

El arresto tuvo lugar en las cercanías de la localidad de Papago, y fue realizado por agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson

El anhelo de una familia cubana por establecerse en los Estados Unidos se vio frustrado poco después de haber cruzado la frontera sur por Arizona. Los cuatro integrantes del grupo fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) y ahora enfrentan un proceso de deportación, según informaron las autoridades locales.

El arresto tuvo lugar en las cercanías de la localidad de Papago, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson interceptaron a los migrantes. La información fue confirmada en la red social X por Sean McGuffin, agente jefe del sector.

“Aparentemente, no recibieron el memorando, pero cualquiera que cruce la frontera ilegalmente se enfrenta a la detención o expulsión”, declaró McGuffin.

 

Hasta el momento, las identidades de los cuatro cubanos no han sido reveladas por las autoridades.

Este suceso ocurre en un momento de mayor endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos tras el regreso de Donald J. Trump a la presidencia. El mandatario ha reafirmado su intención de eliminar la inmigración ilegal y llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia del país.

Desde su retorno a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, las detenciones y expulsiones de inmigrantes en situación irregular se han intensificado. La administración Trump ha dejado claro que todos los extranjeros que crucen ilegalmente la frontera serán tratados como criminales y sujetos a deportación inmediata.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ratificó esta postura a finales de enero: “Los traficantes de drogas, violadores, asesinos […] definitivamente esos deberían ser prioridad para ICE, pero eso no significa que los criminales ilegales que ingresan a las fronteras de nuestra nación estén fuera de la mesa”.

El incremento de los operativos de detención ha generado gran preocupación entre los migrantes indocumentados que residen en Estados Unidos, muchos de los cuales temen ser expulsados en cualquier momento.

Aunque Trump había asegurado que su prioridad sería la expulsión de delincuentes violentos, la realidad de su política migratoria refleja una aplicación sin distinción contra todos los que se encuentren en situación irregular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas