Familia cubana ‘lo perdió todo’ tras voraz incendio reportado en Camagüey
A las redes sociales llegan reportes de un lamentable incendio que tuvo lugar este martes 22 de junio en la provincia de Camagüey, donde una vivienda familiar quedó totalmente calcinada.
Así lo dio a conocer la internauta cubana Nalia Thalia Guerra Delgado a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Lo que busca en Camagüey’, donde compartió imágenes del siniestro y aseguró que en el mismo no hubo que lamentar perdidas humanas ni heridos, sin embargo, los daños materiales si fueron cuantiosos.
“Esto ocurrió hoy en [la calle] Cristo entre Lugareño y Hospital”, precisó la usuaria al tiempo que explicó que la familia que lo perdió todo en el incendio “tiene 4 niños, dos mellizos de 7 años, una niña y un niño, de 9 años y 16 años”.
“Por favor colaboremos con lo que sea esta familia, quedó sin nada, todo será necesario y de seguro bien recibido. Toquen su corazón, Dios nos está mirando bendiciones”, finalizó.
Al momento de redactada esta nota, no se precisan las causas oficiales que iniciaron el incendio, aunque en la publicación se indica que fue provocado por una tormenta eléctrica.
Incendios en Cuba
Las autoridades del Gobierno de Cuba alertaron sobre el incremento de los incendios forestales en el país tomando en cuenta que en lo que va de año ya se han reportado 18 hechos de este tipo en medio de la XXV campaña nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC).
La provincia de Artemisa es la que reporta mayor de número de incendios en zonas boscosas, según las cifras preliminares que precisan que se han afectado un total de 33,98 hectáreas, entre bosque naturales y plantados.
De igual manera, los incendios forestales se han expandido a otras provincias como Pinar del Río, en donde ocurrió uno, al igual que en Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y el municipio especial de la Isla de la Juventud, según precisó el Departamento de manejo del fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba a los medios oficiales.
El Cuerpo de Guardabosques de Cuba precisó que en el primer trimestre pueden incrementar los riesgos de incendios forestales debido a la sequía que atraviesa la Isla y la “carga de material combustible existente en las áreas” donde deben ser más intensos y propagarse con mayor rapidez.
Es importante recordar que durante el 2020 se reportaron 504 incendios forestales en Cuba que dañaron cinco mil 343,68 hectáreas, a razón de 10,60 por cada uno de ellos en el país.