Familia cubana pide ayuda para encontrar a un balsero desaparecido hace casi un mes
Familiares del cubano Kency Arcia Sánchez están pidiendo ayuda para localizarlo, pues este salió de manera ilegal del país a finales de octubre, con destino a los Estados Unidos.
Una fuente cercana al hombre se puso en contacto con el medio independiente Periódico Cubano, indicando que este salió junto a unos 20 ciudadanos que tampoco se han puesto en contacto con sus familias en la Isla.
El bote habría salido por la playa Punta Alegre, ubicada entre Chamba y Mayajigua, perteneciente a la provincia Ciego de Ávila. Esta persona señala que Arcia Sánchez es originario del municipio de Yaguajay, en Sancti Spíritus, y que en el grupo había personas de Morón.
La familia se encuentra preocupada, pues consideran que ya pasó tiempo suficiente para que el cubano haya llegado a EEUU o haya sido devuelto a la Isla por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) en caso de haber sido interceptado.
En los últimos meses, la cantidad de balseros cubanos que salen al mar con destino a EEUU ha incrementado de manera considerable, como consecuencia, cada vez más familias acuden a las redes sociales para solicitar ayuda encontrando a varios grupos que pierden el contacto con sus familiares.
Recientemente, miembros de un grupo originario de Mayabeque que fue reportado como desaparecido fue encontrado en Miami, donde algunos de ellos tuvieron que ser hospitalizados. Aunque no se han dado muchos detalles, se sabe que al menos siete de ellos perdieron la vida durante la travesía, lo que refleja el peligro al que miles de ciudadanos de la Isla se enfrentan para poder huir de la escasez en Cuba.
De igual manera, las autoridades norteamericanas informaron sobre un naufragio que ocurrió el pasado fin de semana cerca de los Cayos de Florida. La USCG encontró a una persona en el agua, la cual aseguró haber salido de la Isla a inicios de noviembre.
El hombre indicó que esa embarcación se hundió, y que solo él quedó con vida, siendo rescatado posteriormente por otro grupo de balseros cubanos que también terminaron naufragando el pasado sábado.
Las autoridades iniciaron las labores de búsqueda y rescate, logrando salvar a algunos de los pasajeros que llevaban puestos chalecos salvavidas, sin embargo, otros fueron recuperados sin vida. Al final, la USCG suspendió la búsqueda de posibles sobrevivientes, dándolos por perdidos en el mar.