Familia cubana tuvo que pagar más de 30.000 dólares tras ser secuestrada en México
El viaje desde Cuba a Estados Unidos se encuentra plagado de peligros para los migrantes cubanos que intentan hacerlo de manera irregular, algo que Sadiel González y su madre Bárbara Rodríguez tuvieron la mala suerte de experimentar, pues debieron de pagar unos 30.000 dólares luego de ser secuestrados por el crimen organizado en el norte de México.
De acuerdo con CNN y Telemundo, ambos escaparon de la Isla a mediados de marzo mediante un vuelo a Nicaragua, y tras un viaje largo y difícil, fueron secuestrados por una banda delictiva al norte del territorio azteca.
“Estamos vivos de milagro, porque eso no hay ni cómo explicarlo”, declaró Rodríguez al citado medio en español.
Según la mujer, quien se encuentra en estos momentos en un campamento para migrantes en Tamaulipas, vivió cosas terribles durante su secuestro, sin embargo, no quiso presentar cargos ante la Fiscalía Mexicana.
La mujer dijo que el secuestro ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras dos meses de difícil viaje. Las víctimas del crimen señalaron que pasaron 26 días detenidos en contra de su voluntad, mientras familiares en EEUU trabajaban para pagar el rescate.
“Me apuntaron con un arma en el cuello y a él lo arrodillaron frente a mí, y si no decía lo que ellos me pedían me mataban a mi hijo delante de mí”, dijo la mujer.
Los citados medios de prensa señalaron que tras su travesía, los cubanos cruzaron ilegalmente la frontera, pero fueron devueltos al lado de México luego de que las autoridades de EEUU aplicaran el Título 42, el cual permite la expulsión inmediata sin derecho a una entrevista para solicitar asilo político.
La mujer recalcó que, pese a esto, continuará esperando para solicitar asilo en la tierra de la libertad, ya que regresar a la Isla no es una opción viable para ellos.
“Voy a seguir intentándolo. Para Cuba no vuelvo”, concluyó.
Los peligros de intentar llegar a EEUU de manera ilegal no son nada nuevo para los cubanos, ya sea por tierra o por mar, sin embargo, no son suficiente para evitar que cada mes miles de cubanos arriesguen su vida con el objetivo de escapar de la escasez y la crisis económica que azota a Cuba desde hace meses.