Familia de adolescente cubano asesinado en México protesta para exigir justicia
Un adolescente de origen cubano fue asesinado este fin de semana en una fiesta clandestina en el Estado de México, y ahora sus familiares exigen justicia en ese país.
Hugo Carbajal Amaro, de 15 años, se hizo conocido entre la comunidad cubana por su participación en varias protestas contra el régimen castrista en México.
De acuerdo con el reporte de Diario Las Américas, Carbajal falleció de un golpe con una botella en la cabeza, el cual le provocó a su vez una herida mortal en el cuello.
Amigos y familiares del adolescente, que atestiguaron los hechos, afirman que el menor fue atacado sin provocación, e identificaron al agresor como Mauricio Mora.
“Me mataron a mi hijo, pero no vas a encontrar piedra donde esconderte que no te encuentre, voy a hacer justicia a mi hijo, Huguito, hijo mío, vuela alto, te amo”, escribió la madre de Hugo en Facebook.
Sin embargo, otros testigos señalan que el joven comenzó a mostrar un comportamiento extraño, corriendo por todo el salón y aparentando jugar sin control, incomodando a otros asistentes.
No se dan detalles de cómo Mora logró escapar de la escena, pues ahora lo están buscando, pero las autoridades iniciaron la investigación para dar con él.
A la vez, mencionaron que el cubano se habría alterado en la fiesta tras consumir algún tipo de droga sintética, comunes en fiestas clandestinas como la ocurrida, llamadas ‘rave’, y que fue en una pelea por detenerlo que se dio loa agresión.
Tras el golpe, personal del salón de fiestas llamó a una ambulancia para trasladar al adolescente de emergencia, pero falleció en el trayecto hasta el hospital.
Hugo y su madre, la cubana Maureen Amaro, aparecieron en los medios de la Isla después de participar activamente en una protesta contra Miguel Díaz-Canel, durante la visita del gobernante a México en septiembre de 2021.
En aquella ocasión, Hugo recibió fue golpeado con una pala en la espalda, por turbas castristas que llegaron a atacar a los manifestantes ante la embajada del régimen en Ciudad de México.
El joven y su madre fueron agredidos, y a Hugo también le rompieron su camiseta, lo arañaron y le robaron sus pertenencias.
La periodista independiente cubana, Claudia Padrón Cueto, quien conoció y entrevistó al adolescente durante la protesta, lamentó en Facebook la muerte de Hugo en un estado compartido este martes.
“Siempre era el más enérgico, el más apasionado”, refirió sobre las manifestaciones contra el régimen de la Isla en México.
“Hugo no nació en Cuba, pero hizo suya nuestra causa. Y ese muchacho era torrente de energía. Era él quien más alto gritaba, saltaba, mientras animaba a otros a seguirlo. No creo que alguien que haya coincidido con él en una marcha, lo haya olvidado”, añadió.
Medios mexicanos informaron que este martes 5 de abril familiares y amigos de Hugo bloquearon la vía Periférico, a la altura del Parque Naucalli, con carteles y leyendas como “Justicia para Hugo” y “Hermanos hasta la muerte”.
En redes sociales, amigos y allegados al adolescente crearon la etiqueta #JusticiaParaHugo, y se ha compartido el nombre del supuesto agresor, pidiendo informes para hallarlo.