Familia del preso político José Daniel Ferrer confirma que está vivo
La hija del opositor pudo pasar a verlo en prisión, confirmando las condiciones infrahumanas en que sobrevive el líder de la UNPACU
La familia del opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), confirmó que este se encuentra con vida en la prisión.
Después de que en días anteriores se desataran fuertes rumores sobre la muerte del opositor, debido principalmente a que se mantenía en un aislamiento total en el que no se le daban noticias a la familia, hoy estos son desmentidos por sus propios allegados.
La sospecha de una posible ejecución en la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba, venían también en medio de las protestas masivas que se han dado en la provincia desde el pasado 17 de marzo, mismas que pusieron en jaque a las autoridades, especialmente en la capital.
La situación trascendió fuera de Cuba, y el senador estadounidense Rick Scott, exigió una acción inmediata y una prueba de vida de Ferrer, instando tanto al gobierno cubano como al presidente de los Estados Unidos a intervenir.
Pero este martes, Ana Belkis Ferrer García, hermana de José Daniel, compartió el desgarrador relato sobre las condiciones en las que se encuentra el preso político, quien permanece encarcelado desde 2021.
Fue la hija del opositor, Fátima Victoria Ferrer, quien, desafiando múltiples obstáculos, logró ingresar en la prisión y ver a su padre, confirmando que sigue con vida.
La concesión para que Fátima pudiera ver a su padre, lo que logró solo por un breve lapso de dos minutos, reveló la cruda realidad de las condiciones en las que se encuentra José Daniel: aislado, en un entorno completamente insalubre y en condiciones infrahumanas.
Sobre las prisiones de Cuba ya se sabe que los prisioneros duermen en el suelo, que no tienen agua ni jabón, y que difícilmente se les da tratamiento médico o cualquier comodidad. Pese a las dolorosas condiciones en las que se encuentra Ferrer, la confirmación de que sigue con vida representa una chispa de esperanza para su familia y la oposición cubana en general.