NOTICIAS DE CUBA

Familia denuncia la muerte de un joven durante Servicio Militar Obligatorio en La Habana

La familia de un joven de 22 años de edad denunció su muerte mientras se encontraba cursando el Servicio Militar Obligatorio en La Habana.

De acuerdo con el internauta Reynier Cabrera Mastrapa, el joven habría fallecido el pasado 17 de agosto mientras cursaba el Servicio como recluta.

La víctima fue identificada como Dayron Pupo Mastrapa, quien según las autoridades militares, habría sufrido un “infarto masivo”.

“Hoy 19 de agosto es un día triste, hemos perdido a uno de la familia, Dayron Pupo Mastrapa”, se lee en la publicación compartida en el grupo de la familia Mastrapa.

Familia denuncia la muerte de un joven durante Servicio Militar Obligatorio en La Habana
La familia indica que el joven perdió la vida el 17 de agosto, pero fue hasta el 19 que recibieron la noticia. (Foto:Reynier Cabrera Mastrapa-Facebook)

De acuerdo a la información compartida en redes sociales, el joven se encontraba cumpliendo un periodo de sanción, esto por haberse fugado del Servicio Militar poco antes de su muerte para visitar a su madre.

Entre el 2005 y el 2022, varios medios de prensa han publicado al menos 11 casos de jóvenes que han muerto mientras cursan su Servicio Militar Obligatorio, ya sea por presuntos suicidios o bajo circunstancias sospechosas, algo que nunca ha sido compartido por la prensa oficialista.

Debido a esto, muchos padres cubanos se han negado rotundamente a enviar a sus hijos a cumplir el Servicio Militar, temerosos de que algo le pueda ocurrir. Una de estas personas fue el ciudadano Carlos Miguel Mateos Rosaenz, quien inició una campaña en la plataforma Change.org en la que exige el final del servicio en la Isla, misma que ha recaudado más de 3.500 firmas.

Las personas que se presentan en contra de esta práctica alegan que los jóvenes de la Isla continúan muriendo a causa de la necedad del Gobierno, haciendo referencia a casos como el ocurrido a inicios de mes con la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde se envió a jóvenes a enfrentar las llamas, y como consecuencia, varios de ellos terminaron perdiendo la vida.

Muertes en el Servicio Militar

La familia Mastrapa se muestra escéptica ante las causas de muerte mencionadas por el Gobierno, calificándolas de “excusas”. Esto se debe a varios casos similares en el pasado en los que los seres queridos de varios jóvenes han denunciado irregularidades en situaciones similares.

Uno de los más recientes fue el caso de un joven de 18 años de edad que presuntamente se suicidó en Nuevitas, Camagüey, durante el servicio.

La familia denunció que el cuerpo del joven presentaba dos disparos en la cabeza, algo que es imposible para alguien que presuntamente se suicidó.

Además, el padre del fallecido indicó que estos disparos se originaron en un arma de fuego que no tenía huelas dactilares, lo que incrementó las sospechas de la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas