Familia pide parole humanitario para niña cubana con leucemia
La madre de la pequeña quiere que esta sea atendida en el Hospital Nicklaus Children de Miami, donde los especialistas están preparados
Una familia cubana está pidiendo ayuda para que Sofía, una niña de solo seis años diagnosticada con leucemia mieloide, reciba un parole humanitario para poder viajar a los Estados Unidos para recibir tratamiento médico especializado.
De acuerdo con el medio Telemundo 51, la menor comenzó con lo que parecía ser un inocente resfriado, pero esto pronto transformó en una pesadilla para su familia, pues los doctores en Cuba la diagnosticaron con dicho tipo de cáncer.
El mal que afecta a la menor afecta a las células en la médula ósea, y suele manifestarse como un crecimiento anormal de glóbulos blancos inmaduros en la sangre.
La única esperanza que tiene su familia es que la menor sea atendida en el Hospital Nicklaus Children de Miami, donde los especialistas están preparados para efectuar el tratamiento y un trasplante de médula ósea, algo que no se puede hacer en la autodenominada potencia médica.
Según el doctor Guillermo de Angulo, oncólogo pediátrico de dicho centro médico, aunque la enfermedad es agresiva, existe una buena oportunidad de curarla si se actúa rápido.
Ahora, la familia de la pequeña está suplicando que un patrocinador en EEUU los ayude económicamente para facilitar el proceso de obtención de un parole humanitario.
La abogada Gladys Carredeguas, quien se especializa en inmigración, indicó al citado medio que hay categorías especiales para facilitar este proceso a personas que necesitan con urgencia un tratamiento médico.
Cifras oficiales señalan que, hasta marzo de este año, unas 86.000 personas de Cuba habían logrado ingresar a EEUU con ayuda del programa de parole humanitario, mismo que había beneficiado a 404.000 personas originarias de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Esta no es la primera vez que una familia cubana se ve en la necesidad de salir del país para atender las enfermedades de uno de sus seres queridos, pues la Isla atraviesa una escasez de medicamentos e insumos en los hospitales que hacen casi imposible atender los casos más difíciles.
A finales de marzo, la cubana Eidys Pérez Barrera acudió a redes sociales para dar a conocer su caso, pues fue diagnosticada con un “Linfoma no Hodgkin” difuso de células B grandes en fase cuatro, un padecimiento que ha deteriorado rápidamente su salud.
La mujer, madre de dos hijos pequeños, señala que ya fue sometida a 14 ciclos de quimioterapia, pero estos no pudieron acabar con la enfermedad, por lo que ahora deseaba probar suerte en el extranjero, donde había tratamientos que no estaban disponibles en la Mayor de las Antillas.