Familiares de balseros cubanos desaparecidos en el mar denuncian intentos de extorsión
Familiares de balseros cubanos que han desaparecido en su viaje hacia los Estados Unidos denunciaron una serie de estafas hechas por personas que aseguran haber encontrado a estos antillanos en el mar, y las cuales exigen cantidades exageradas de dinero a cambio de su regreso seguro.
Las extorciones fueron confirmadas por el medio Univisión, al cual varios de estos familiares contactaron luego de recibir una de las llamadas telefónicas.
Según el citado medio, un sujeto, identificándose a sí mismo como “El Capo del Desierto”, se pone en contacto con los desesperados familiares para asegurarles que este encontró el bote de los balseros en el mar, y que estos requieren atención médica, para lo que pide hasta 10.000 dólares por persona.
Otros han señalado que el hombre procede a amenazarlos, asegurando que este arrojará a sus familiares al mar para que “los tiburones se los coman”, en caso de que sus demandas no sean satisfechas.
Otra persona, la cual afirma ser mexicana, afirma que encontró a algunos de estos balseros en las costas de Texas, algunas gravemente deshidratadas. El hombre pide dinero para llevarlos un médico privado, sin embargo, se ha reusado a dar pruebas de la presencia de los cubanos.
Una de las reporteras logró contactar al llamado “Capo del Desierto”, el cual, al pensar que se trataba de una familia más, afirmó tener a los balseros cautivos.
Sin embargo, durante una segunda llamada, en la cual se reveló que se trataba de una periodista, el mismo sujeto fingió no saber nada al respecto sobre el tema, asegurando que todo se trataba de un error.
De acuerdo con el medio, cada vez son más las familias que acuden a redes sociales para denunciar la desaparición de seres queridos en el mar, dejando muchas veces sus números de contactos en las publicaciones que utilizan para pedir ayuda.
Esto es aprovechado por aquellos que desean lucrar con la desesperación de los demás, por lo que aconsejan no revelar información privada a estos sujetos, colgar lo antes posible y no hacer transferencias bancarias a quienes exijan dinero a cambio de la seguridad de sus familiares, en especial si no pueden proveer evidencia de que estos se encuentran con ellos.