ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Familias buscan a dos balseros cubanos desaparecidos hace dos semanas

Estos dijeron que saldrían a pescar, pero sus seres queridos sospechan que intentaron llegar a los Estados Unidos y desaparecieron en el camino

Dos familias cubanas han pedido ayuda para localizar al joven Alejandro Peñafuerte, de 17 años, y William Tamayo Tuñon, de 41, quienes desaparecieron en el mar hace ya dos semanas.

Sus seres queridos indicaron al medio Martí Noticias que, aunque estos aseguraron que iban a pescar en la costa norte de la Isla, sospechan que en realidad se lanzaron al mar a bordo de una lancha rápida con la esperanza de llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

“Soy la madre de William Tamayo Tuñon. Mi hijo está desaparecido desde hace días, cuando salió a pescar con Alejandro Peñafuerte. No hemos sabido más nada de mi hijo. Nos ha llegado la noticia de que está ahogado. No sabemos nada. Estoy desesperada”, indicó la cubana Elizabet Tuñón al citado medio.

La situación ha hecho que los familiares de estos dos balseros se vean rodeados de rumores de una posible muerte en alta mar, pero estos se niegan a creer estas versiones, por lo que han solicitado el apoyo de la comunidad para localizar a los desaparecidos.

“Unos nos dicen que se fueron en una lancha rápida y que tuvieron un accidente donde solo sobrevivió uno de los lancheros. Otros nos dicen que hay tres sobrevivientes. Llevamos dos semanas en un sinvivir”, agregó Yaniuska González, esposa de Tamayo Tuñon.

Los denunciantes indicaron que la policía cubana realizó búsquedas en la región norte de la Isla, pero estas no tuvieron éxito, mientras que la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) aseguró no tener información sobre ellos.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG), afirmó que está investigando el caso de los dos balseros luego de que se realizara una solicitud de información por parte de Martí Noticias, pero hasta que no se tenga información concreta, los familiares continuarán en la incertidumbre.

Según su familia, Tamayo Tuñon ha intentado emigrar a EEUU vía marítima en cuatro ocasiones, pero en todas arribó a las Bahamas, donde las autoridades lo detenían y lo deportaban de regreso a la Mayor de las Antillas.

La última vez que lo vieron, este indicó que se iba a ir a pescar,  y que iba a regresar cuando se le acabara el hielo, sin embargo, esto no pudo haber tardado más de dos o tres días, por lo que sus seres queridos comenzaron a preocuparse después de ese tiempo.

El pasado fin de semana, la USCG detuvo a una embarcación con varios balseros cubanos a bordo, los cuales fueron llevados a las Bahamas, sin embargo, las familias aseguran que el bote detenido no coincide con la que habrían utilizado los dos desaparecidos, por lo que su espera por información continúa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas