FBI detiene a un cubano en Florida por difundir propaganda del grupo terrorista ISIS
Un joven cubano residente de la Florida identificado como Jonathan Guerra, fue arrestado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por “crear y difundir” propaganda a favor del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), según reseñan medios locales.
Guerra de 23 años presuntamente intentó brindar “apoyo material” a dicha organización desde Florida.
El cubanoamericano se hacía llamar Abu Zahr Al-Andalusi y su captura se logró gracias a la intervención de agentes encubiertos del FBI que venían haciéndole seguimiento por sus acciones.
Según se conoció, el joven nació en Cuba pero se naturalizó estadounidense. Para ISIS estuvo promoviendo “atentados suicidas”, mientras se encontraba en su hogar de Lehigh Acres, en el condado Lee.
De acuerdo con la fiscalía, el cubano también estuvo promoviendo atentados suicidas desde México, durante unas vacaciones familiares.
Investigaciones de UUEE sobre posibles atentados
El joven llamó la atención del FBI por su papel como jefe de un medio de comunicación no oficial del Estado Islámico. Fue en octubre de 2019 que se iniciaron las investigaciones en su contra, cuando Guerra se comunicó con tres agentes encubiertos en Internet y persiguió con fines “románticos” a dos de ellos.
Durante las charlas con los agentes encubiertos, el cubano reveló su verdadera identidad, que incluía fotos de él y de cómo actuaba dentro del aparato de propaganda del Estado Islámico. Ahora está siendo señalado de promocionar varios videos de ISIS, donde se mostraba el Hotel Biltmore, en Coral Gables, ciudad aledaña a Miami.
El joven cubano enfrenta un cargo de intento de apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera designada. El agente especial del FBI Bryan Hughes, indicó que este joven usó varios medios para proteger su identidad.