El consejo directivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) renueva la suspensión a la Federación de Atletismo rusa y deja a sus deportistas sin posibilidad de medallas en nuevas participaciones. En la ciudad de Montecarlo donde se celebró el Consejo, la organización dirigente del deporte del atletismo reafirmó su decisión.
Stanislav Pozdniakov, presidente del Comité Olímpico de Rusia, lamentó que se mantuviera el veto sobre los deportistas rusos. “Respecto a la decisión de la IAAF lamentamos que, incluso reconociendo el total cumplimiento de la hoja de ruta por parte de Rusia, la posición de la Federación Internacional no haya cambiado”.
El escándalo sobre el dopaje ruso comenzó en el año 2014 donde se desveló el sistema de dopaje a los atletas. Las investigaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) comenzaron en 2015 y en noviembre de ese año suspenden a la Federación Rusa por el escándalo de dopaje, sobornos para ocultar positivos y destrucción de muestras en el laboratorio de Moscú.
Grandes atletas como la tenista rusa María Sharapova y el corredor ruso Eduard Vorganov dieron positivo a pruebas de dopaje. El suceso provocó la dimisión del antiguo presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Valentín Balájnichev y la suspensión de la Agencia Antidopaje Rusa, Rusada.
“Obviamente, confiábamos en lo mejor, estamos decepcionados por la decisión; agradezco a los representantes de aquellos países que hoy votaron a favor de la Federación Rusa de Atletismo, es un muestra de que la confianza en Rusia va creciendo” expresó su decepción por la decisión de la IAAF el Ministro del Deporte ruso, Pável Kolobkov.
La deuda de 3,2 millones de dólares que tenía la Federación de Atletismo de Rusia fue saldada según un comunicado dado el 1ro. de junio. Entre otras noticias aquel día se declaró el cumplimiento de los requisitos para el tratamiento del dopaje por parte de la Federación rusa con respecto a las orientaciones de la IAAF.
Para poder reintegrarse a las competiciones, la IAAF exige a la federación nacional los datos analíticos y muestras del laboratorio de Moscú y los pagos pendientes de los gastos generados por el escándalo de dopaje. De solucionarse todo esto, la bandera rusa podría ondear en Doha, entre el 27 de septiembre y el 6 octubre. No lo hace en una competencia internacional desde los Mundiales de Pekín, en 2015.
Con información de Cubadebate