MUNDONOTICIAS DE CUBA

Federación de periodistas en España insta al régimen a devolver credenciales a reporteros de EFE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) exigió al régimen castrista que este le regrese las credenciales periodísticas que les retiró el pasado noviembre a los reporteros de la agencia de noticias española EFE.

Mediante una publicación compartida en redes sociales, el presidente de la federación, Nemesio Rodríguez, arremetió contra el Gobierno castrista, pidiendo que regresen la documentación necesaria para que la agencia pueda continuar realizando sus labores de información en la Isla.

“La Federación de Asociaciones de Periodistas de España vuelve a reclamar al gobierno cubano que devuelva todas las acreditaciones a los periodistas de EFE, a fin de que esta agencia pueda seguir informando con plena independencia de la situación en el país”, escribió Rodríguez este jueves en Twitter.

 

La petición de la Fape arriba un día después de que la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, revelara que la agencia de noticias se encontraba reconsiderando seriamente su estancia en la Isla, pues las trabas puestas por el Gobierno cubano les dificultaban seguir con su labor periodística en el país.

Mientras Cañas aseguró que nunca habían considerado dejar la Isla antes, aclaró que la situación actual con la prensa en el país los había obligado a reconsiderar su lugar en la Isla, pues a su parecer, el Gobierno cubano los estaba expulsando de su territorio.

La presidenta de la agencia española recalcó el retiro de sus credenciales, el cual se llevó a cabo poco antes de la Marcha Cívica por el Cambio convocada por la sociedad civil cubana, y el hecho de que solo cuenta con una periodista y un camarógrafo en todo el país, cifras con las que no puede laborar como están acostumbrados.

“Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan solo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia EFE ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso”, declaró Cañas.

Censura en Cuba

La situación con EFE refleja la verdadera situación que se vive en la Isla con respecto a la prensa, la cual se encuentra fuertemente vigilada por las autoridades castristas.

Entre las estrategias que el régimen utiliza para silenciar las violaciones de los derechos humanos que comete en la Isla, se encuentra el acoso a los periodistas independientes en la Isla, los cuales son sometidos a detenciones arbitrarias y multas injustificadas por intentar cumplir con su deber.

De igual manera, el Gobierno ha bloqueado el acceso a los sitios web de medios internacionales, todo con el objetivo de evitar que sus ciudadanos puedan leer sobre las noticias que ocurren en la Isla desde un punto de vista que no es el autorizado por el Gobierno.

Esta semana se denunció que el Gobierno bloqueó el acceso al sitio de AP, luego de que este medio reseñara los injustos juicios que se han llevado a cabo en contra de los presos políticos que participaron en las manifestaciones del pasado 11 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas