Feminicidios en Cuba: denuncian el asesinato de una enfermera en La Habana
Una enfermera cubana falleció este fin de semana, y mientras las causas de su muerte no han sido confirmadas de manera oficial, algunos de sus conocidos sostienen que esta fue víctima de un feminicidio.
La víctima fue identificada como Zoila Chacón, licenciada en Enfermería y Obstetricia, quien es originaria de Guantánamo, pero residía en el municipio habanero de Marianao.
Su muerte fue confirmada inicialmente por la página de Facebook del Hospital ‘Eusebio Hernández’, en donde laboraba.
El mensaje compartido por la institución médica no menciona las causas de la muerte, pero lamentó lo ocurrido y aseguró que la partida de la enfermera dejó tristeza en todos sus compañeros de trabajo.
“Una vez más la tristeza invade cada rincón de nuestra casa común: el hospital que tanto defendiste y al que entregaste esfuerzo y amor sinceros. Nada podrá cambiar la dura realidad de tu partida, el dolor se multiplica en cada compañero que dejas sin mediar despedidas. Hoy solo podemos decirte ¡Gracias por la estela hermosa de recuerdos que nos dejas! Vivirás por siempre en este lugar que hiciste tuyo y del que jamás te irás completamente”, se lee en la publicación.
Sin embargo, algunas personas que conocieron a la enfermera se han despedido de esta en sus propias redes sociales, donde revelaron que Chacón, quien deja atrás a dos hijos, pudo haber sido víctima de un crimen pasional.
“No quería volver a escribir algo tan triste y doloroso, pero esta es mi manera de desahogarme, esta es mi manera de decirte que aun cuando sé que tus cenizas están en esa urna, me duele creer que eres tú. Fuiste una excelente madre, excelente hija, hermana, sobrina, amiga, compañera, vecina y una excelente persona. (…) Tu madre te necesita, tus hijos te necesitan, tu familia te necesita. Por lo que me quede de vida nunca te olvidaré”, escribió una de estas personas, identificada en redes como Danger Herrera.
Entre los comentarios hechos en su publicación, Herrera sostiene que Chacón perdió la vida luego de su pareja tuviera un fuerte ataque celos, un acto que ella calificó como estúpido.
“El marido le arrebató la vida injustamente por celos estúpidos”, fue todo lo que dijo la internauta cuando se cuestionó la causa de su muerte.
De ser cierto, la muerte de la enfermera se trataría del feminicidio número 25 que se registra en la Isla desde que inició el 2022, sin embargo, hay que recordar que esta cifra es difícil de calcular, pues los medios estatales no se hacen eco de estas noticias, lo que hace que las denuncias hechas en línea sean la única manera de enterarse de estos hechos.