Filtran identidad de oficial ruso a cargo de reclutar cubanos para el conflicto en Ucrania
Hackers lograron acceder a su correo electrónico, en donde encontraron alrededor de 120 pasaportes cubanos escaneados
El caso de los ciudadanos cubanos que han sido reclutados por Rusia para participar en el conflicto militar en Ucrania continúa, esta vez con activistas revelando la identidad de un supuesto alto oficial ruso involucrado en el proceso de reclutamiento.
Según el medio The Intercept, la información fue revelada por un grupo de hackers que se hace llamar la “Resistencia Cibernética” la cual logró infiltrarse en la cuenta personal de correo electrónico del militar ruso.
Estos datos permiten echar un vistazo a los métodos utilizados por Rusia para reclutar extranjeros para el conflicto.
El citado medio identificó al mayor Anton Valentinovich Perevozchikov como responsable de reclutar cubanos en el Distrito Militar Occidental, pues este contaba con unos 122 pasaportes antillanos pertenecientes a estos reclutas, los cuales se encuentran estacionados en el cuartel general de las Fuerzas Armadas rusas de la ciudad de Tula.
La información señala que los contratos que se ofrecen a los cubanos prometen pagar 195.000 rublos (unos 2.000 dólares) en efectivo, una oferta que parece ser muy tentadora para los ciudadanos de la Mayor de las Antillas.
Adicionalmente, estos cubanos recibirían un pago mensual que dependerá del rango que alcancen. El contrato también promete beneficios conyugales y familiares, es decir, poder sacar a sus familias de la Isla para llevarlos hasta Rusia.
El medio digital recalca que el alto oficial no se molestó en negar la información filtrada, señalando que este les respondió con una serie de comentarios groseros dirigidos hacia la página y hacia la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). La respuesta también afirma que Rusia “ganará” este conflicto, pese a que lleva más de un año intentándolo.
Expertos en el tema señalan que el reclutamiento de extranjeros se está llevando a cabo para evitar otra ola de movilización obligatoria, como la ejecutada por el gobierno del Kremlin poco después de que iniciara la “operación militar especial” en territorio ucraniano.
De igual manera, el alto oficial ucraniano consultado por el medio señala que los reclutas cubanos representan una opción más económica para Rusia, pues, aunque se les paga lo mismo que a los rusos, el Kremlin está obligado a pagar una compensación adicional a sus ciudadanos en caso de lesiones o muerte, algo que no aplica para estos extranjeros reclutados.
Recientemente, el régimen castrista se pronunció sobre estas denuncias, señalando que desconocían por completo la presencia de una supuesta red de tráfico de cubanos hacia Rusia, respuesta que generó descontento.
Varios internautas señalaron que era imposible que la dictadura no estuviera al tanto de estos movimientos, pues el gobierno cubano controla todos los aspectos en la Isla, incluyendo quién sale del país y hacia dónde.