NOTICIAS DE CUBA

“¡Firma la petición!”: Exigen a Díaz-Canel cerrar las tiendas en MLC

“¡Firma la petición!”, con ese pequeño, pero significativo llamado a la acción inició una campaña de la comunidad cubana opositora, en la que le piden al puesto a dedo Miguel Díaz-Canel que cierre las tiendas en moneda libre convertible (MLC), o en dólares.

De acuerdo con la plataforma change.org, uno de los principales argumentos de la exigencia es que esa moneda no se produce dentro del país, por lo que a los cubanos de a pie se les hace casi imposible obtenerla.

“Los cubanos, dentro y fuera de Cuba, exigimos:

  1. El cierre inmediato de las tiendas en dólares o MLC, moneda que no se produce dentro del país.
  2. El reabastecimiento del todas las tiendas en CUP o pesos cubanos, la moneda con la que paga el Estado a sus trabajadores”, reza el texto de la campaña.

Para los solicitantes, estas tiendas lo único que hacen es “generar segregación económica y exclusión social, violando los derechos” de los cubanos.

“Estas tiendas en dólares generan segregación económica y exclusión social violando los derechos garantizados al pueblo en la Constitución de la República de Cuba:

ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva. 

ARTÍCULO 3, incisos: d) garantizar la igualdad efectiva en el disfrute y ejercicio de los derechos, y en el cumplimiento de los deberes consagrados en la Constitución y las leyes; e) promover un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, y obtener mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros alcanzados por la Revolución; f) garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral.

ARTÍCULO 31. El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad. Constituye un derecho, un deber social y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar.  El trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales.  La remuneración con arreglo al trabajo aportado se complementa con la satisfacción equitativa y gratuita de servicios sociales universales y otras prestaciones y beneficios”.

Estos fueron los artículos citados por la petición que ya lleva 9.486 firmas, de las 10.000 que fijaron como meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas