Fiscal de distrito solicitará una reducción de sentencia para Rogel Aguilera
Una fiscal de distrito solicitará una reducción de sentencia para Rogel Aguilera Mederos, el camionero cubano sentenciado a 110 años en prisión por haber provocado en 2019 un accidente en el que cuatro personas perdieron la vida en Colorado.
La audiencia para reconsiderar la condena del cubano quedó programada para este lunes a las 11:00 a.m. (hora local). Con ello, la oficina de la fiscal de distrito del condado de Jefferson espera poder restablecer el castigo de Aguilera a 20 o 30 años.
Según CNN, la fiscal Alexis King indicó el pasado jueves que intentará establecer la nueva condena, la cual a su parecer es más justa.
“Con base en los hechos de este caso y los comentarios de las víctimas y sus familias, mi oficina le pedirá a la corte que considere un rango de sentencia de 20 a 30 años cuando la Corte esté preparada para abordar la nueva sentencia”, declaró en un comunicado.
La fiscal considera que este curso de acción es el más óptimo a tomar, pues el caso ha polarizado a la comunidad con su sentencia.
“Dado que las víctimas en este caso tienen más de una opinión sobre un resultado apropiado, y este tribunal de primera instancia escuchó la evidencia presentada, creemos que esta audiencia es el mejor camino para asegurar la justicia para todos los involucrados”.
Por su parte, el equipo legal del camionero cubano considera que es una reducción considerable, pero aún está inconforme con el castigo.
“Aunque nos complace que el fiscal de distrito reconozca la sentencia injusta que se le impuso a nuestro cliente, esta sentencia aún no es consistente con el precedente de casos similares anteriores en todo el estado de Colorado y en todo el país”, redactó el abogado Leonard Martínez en un comunicado escrito.
“Planeamos seguir adelante y mantener abiertas todas las opciones para lograr justicia para Rogel, incluida la posibilidad de obtener el indulto del gobernador Polis”, añadió.
El cubano fue sentenciado a más de un siglo en prisión luego de que en 2019, su camión se quedara sin frenos en la carretera Interestatal 70, en Colorado, impactando varios vehículos y matando a cuatro personas durante el incidente.
El castigo impuesto al joven de 26 años provocó polémica entre la comunidad hispana en Estados Unidos, pues consideran que es excesiva, especialmente cuando se trató de un accidente causado por un desperfecto mecánico.