Fiscal que condenó a manifestantes del 11J entró a EEUU con CBP One
La mujer jugó un rol importante en la represión que se vivió en Camagüey tras las manifestaciones masivas que hubo en 2021
Otro funcionario castrista acusado de represión ha arribado a los Estados Unidos con ayuda del CBP One, lo que ha generado indignación entre la comunidad cubana en el exilio. En esta ocasión se trata de la exfiscal Rosabel Roca Sampedro, conocida por haber condenado a varios manifestantes del 11J en la provincia de Camagüey.
La llegada de Roca Sampedro fue denunciada por el periodista Mario J. Pentón, quien señala que la funcionaria arribó al territorio norteamericano el pasado 15 de julio de 2024. De igual manera, indicó que su entrada al país generó controversia, pues, sabiendo de su caso, varios legisladores cubanoamericanos habían solicitado que se le negara el permiso, algo que no ocurrió.
De acuerdo con el reportaje de Martí Noticias, esta fiscal fue responsable de emitir las condenas de cuatro manifestantes del 11J, a quienes impuso penas de prisión de entre tres y cuatro años.
#Exclusiva | EEUU dejó entrar a fiscal que logró condenas a prisión para manifestantes del 11J, pese a advertencia de congresistas @MarioDB, @MaElviraSalazar y @RepCarlos. Mi reportaje completo en @martinoticias https://t.co/vJ9hkdeN5I
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) September 30, 2024
La participación de Roca Sampedro también habría sido clave en la represión de las protestas pacíficas que tuvieron lugar en julio de 2021, donde más de 1.000 ciudadanos fueron arrestados por exigir una mejor vida.
Logró que encarcelaran por años a manifestantes en Camagüey, #Cuba. Era una fiscal implacable. Pedía más severidad en defensa de la revolución y el socialismo. El pasado 15 de julio entró por la frontera de #EEUU mediante una cita de CBPONE, a pesar de las advertencias de… pic.twitter.com/QIwzUNV2Qh
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) September 30, 2024
En ese sentido, es difícil creer que la funcionaria lograra ingresar a los Estados Unidos con ayuda de uno de los beneficios migratorios establecidos para ayudar a aquellos cubanos que han tenido que escapar del comunismo.
Actualmente, la mujer reside en Houston, Texas, y cuenta con un permiso de trabajo. Tras cumplir un año en el país, esta podría solicitar la residencia permanente acogiéndose a la Ley de Ajuste Cubano, medida que ha sido criticada incansablemente por el régimen castrista al ser considerada como un incentivo para emigrar ilegalmente.
Entre los congresistas que trataron de negar su petición de asilo se encontraba Carlos Giménez, quien, en conjunto con otras figuras, firmó una carta dirigida al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en la que solicitó a las autoridades estadounidenses la deportación de la exfiscal, algo que no fue aprobado.
La entrada de Roca Sampedro a EEUU se suma a la de varios exfuncionarios castristas implicados en la represión que se vive en la Isla desde hace años, los cuales parecen haberse cansado de la miseria producto del sistema que tanto defendieron estando en la Isla.
Uno de los casos más recientes fue el de Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, un expiloto cubano que participó en el derribo de las avionetas de los Hermanos al Rescate en 1996 y arribó a Florida este año.