Flautista cubano demanda a Karol G por plagio por más de 50 millones de dólares
El músico sugirió que el equipo de la colombiana pudo tener acceso a su música a través de internet, y recalcó las similitudes
El flautista cubanoamericano René Lorente ha comenzado lo que podría ser un fructífero litigio en contra de la reguetonera colombiana Karol G, a quien demandó por derechos de autor por su tema Don’t be shy, lanzado en 2021 junto a DJ Tiesto.
Según el músico, la canción copió la melodía de su obra Algo Diferente, compuesta en 1998 y registrada legalmente en el 2000. Si bien la disputa legal fue revelada a finales de agosto, tomó un nuevo impulso luego de que Lorente apareció esta semana en el programa Lo Sé Todo TV.
Durante su entrevista, Lorente estuvo acompañado por su representante legal, y explicó a detalle las similitudes que, según él, existen entre ambas obras musicales.
“Tiene la misma armonía, la misma forma de interpretar las notas, la melodía y es un gancho que se pega”, declaró enérgicamente.
En esta misma oportunidad, el músico sugirió que el equipo de Karol G pudo haber tenido acceso a su música a través de internet o con alguna copia física distribuida.
También señaló que antes intentó arreglar la situación en un trato directo con la intérprete de Watati, pero ante la falta de una respuesta favorable de sus representantes, el cubano decidió llevar el caso ante la justicia en Puerto Rico.
Según su abogado, se eligió este país debido a que fue uno de los primeros escenarios en los que Karol G interpretó la canción en cuestión.
La demanda ya fue interpuesta formalmente, y actualmente está en proceso la notificación de todas las partes involucradas. El licenciado encargado del caso destacó que, aunque el proceso está en marcha, existe la disposición de llegar a un acuerdo extrajudicial.
“Hemos dado fe de comunicarnos con ellos para intentar entablar algún tipo de comunicación, a ver si existe en esta etapa alguna posibilidad de resolver el caso”, resaltó.
El litigio podría concluir con un veredicto judicial o un acuerdo entre las partes, evitando así un juicio. Por ahora, la suma en disputa asciende a 52 millones de dólares.
En línea las opiniones se encuentran divididas, pues mientras algunos reconocen que hay similitud entre ambas canciones, otros opinan que se trata de una melodía genérica que pudo ocurrírsele a cualquiera.
“Yo he tarareado eso en la ducha y nunca había oído ninguna de las dos canciones”; “Tío, ¿cómo va a ser plagio esto? Si suena como cualquier cosa”; “No sé qué me impresiona más, la cantidad, o que el tipo piense que Karol G ha escuchado su música alguna vez”; “Sí es la misma canción, wtf”, fueron algunos de los comentarios.