Flexibilizan medidas de control sanitario para entrar a Cuba
A partir del venidero 6 de abril se flexibilizarán un grupo de medidas de control sanitario que se estaban aplicando desde hace meses a los viajeros que entraban a Cuba, con motivo de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con una nota publicada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), las modificaciones llegan en un momento donde la situación epidemiológica internacional y nacional referente a la pandemia de coronavirus han mejorado ostensiblemente, “con altos niveles de vacunación”.
De tal forma, se eliminará el requisito de presentar un resultado de PCR negativo para entrar al Cuba, que hasta el momento (y hasta el día 6 de abril) tenían que realizarse los viajeros en el país de origen con no más de 72 horas de antelación.
No obstante, se mantendrá el uso obligatorio del cubrebocas en todos los aeropuertos de Cuba, así como un grupo de protocolos implementados desde hace meses, por ejemplo, la toma de temperatura y la desinfección de las manos con gel antibacteriano.
Modificaciones a las medidas de control sanitario para los viajeros que vuelan a Cuba
- Eliminar como requisito de entrada al país la presentación de una prueba para COVID-19 (Test de antígeno o PCR-RT) realizada en el país de origen, así como el certificado de vacunación anti-COVID-19.
- Se mantendrá la toma de muestra para estudio de SARS CoV-2 (gratuito) de manera aleatoria a viajeros en los puntos de entrada al país, teniendo en cuenta la cantidad de vuelos, la entrada de embarcaciones y el riesgo epidemiológico que represente el país de origen.
- De resultar positiva, la muestra tomada en el punto de entrada se procederá según los protocolos aprobados en el país para el control clínico-epidemiológico de la COVID-19.
- Se mantienen todos los flujos y medidas implementadas en todos los puntos de entrada al país que garantizan el distanciamiento social y la desinfección de las manos y superficies.
- Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en todos los puntos de entrada al país.
Las flexibilizaciones son muy bien recibidas por los viajeros que debían prever con antelación la logística para realizarse la prueba de PCR y que estuviera lista antes de su vuelo a Cuba. Además, ahora se ahorrarán el costo del examen, que en algunos destinos como México llegaba a costar hasta 40 dólares por emitirse en los laboratorios que reconocía el Minsap como “autorizados”.
Actualidad del COVID-19 en Cuba
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en Cuba se han ejecutado más de 13 millones de pruebas para el diagnóstico de la enfermedad, de las cuales han resultado positivas 1.093.166. Por su parte, las muertes oficiales informadas se contabilizan, hasta este 2 de abril, en 8.515.
En la actualidad se mantienen ingresados 3.483 pacientes con coronavirus, de ellos 3.452 con evolución clínica estable. Al tiempo que se atienden en las terapias intensivas, 31 pacientes confirmados, de ellos 10 críticos y 21 graves.