ESTADOS UNIDOS

Florida aprueba ley que prohíbe redes sociales a menores ¿Cuándo entra en vigor?

Mientras muchos defienden la intervención del gobierno, otros opinan que debería ser tarea de los padres supervisar qué ven sus hijos

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprobó el polémico proyecto de ley con el que el uso de las redes sociales queda prohibido para cualquier ciudadano menor de 14 años.

Con esto, las redes sociales quedan prohibidas para todos los menores de esa edad, una ley que entrará en vigor desde el próximo 1 de julio, según informó Telemundo 51.

La controvertida ley fue propuesta y respaldada por el Partido Republicano en el Congreso local, desde donde salió a la cámara de representantes, que lo aprobó también y de ahí al gobernador.

Aunque en un primer intento, ocurrido hace unas semanas, la ley no fue firmada por DeSantis, estancando su avance, esta volvió a ser presentada ante el gobernador y ahora sí aprobada, con el político respaldando, ahora sí, a su partido.

El proyecto de ley prohíbe a los menores de 14 años acceder a plataformas virtuales, además de que exige consentimiento paterno para el uso de ellas en usuarios de 14 y 15 años.

Para que no quede en la voluntad de las personas, la ley obliga a las plataformas a cerrar las cuentas de los menores de 14 años, así como las de los menores de 16 años que no cuenten con el consentimiento de sus progenitores.

Asimismo, se les solicita a las empresas establecer un sistema de verificación de terceros para descartar a los menores de edad.

Si bien la ley no menciona plataformas específicas, apunta a aquellas que promueven la “navegación infinita”, utilizan métricas de reacción como los “me gusta”, incluyen videos de reproducción automática y cuentan con retransmisiones en directo y notificaciones push.

Sitios web y aplicaciones cuya función principal sea la comunicación privada, como correo electrónico y mensajería, quedan exentos de esta regulación.

Por otra parte, la medida establece que las empresas de redes sociales deben eliminar permanentemente la información personal de las cuentas canceladas, y permite a los padres interponer demandas civiles contra aquellas que no cumplan con esta disposición.

 

DeSantis explicó que vetó la primera propuesta de esta ley por no tener establecida la posibilidad de consentimiento parental, pero la aceptó ahora que se agregó esta opción en el contenido de la normativa.

Republicanos y quienes apoyan la iniciativa argumentan que esta ley protegerá la salud mental de los menores, al mitigar los riesgos asociados con el uso excesivo de las redes sociales, como la ansiedad y la depresión.

Sin embargo, los críticos sostienen que la ley viola las protecciones de la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU, que garantiza la libertad de expresión, y que deberían ser los padres, no el gobierno, quienes tomen decisiones sobre la presencia en línea de sus hijos.

De momento, empresas de redes sociales como Meta, matriz de Instagram y Facebook, han expresado su oposición a la legislación, argumentando que limitaría las facultades de los padres y plantea preocupaciones sobre la privacidad de datos de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas