Florida podría prohibir el aborto después de las 15 semanas aún en casos de violación
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos derogara el derecho constitucional al aborto legal este 24 de junio, son varios los estados que podrían iniciar con la prohibición definitiva de este procedimiento.
Desde el mismo viernes, casi una decena de estados comenzó con la prohibición del aborto en cualquier circunstancia, entre ellos Utah, Texas, y Alabama, todos de gubernatura republicana.
Por ello, se teme que Florida, también republicano, sea uno de los siguientes en dar el paso a la restricción, aunque por ahora se está debatiendo solo la prohibición después de las 15 semanas de gestación, lo que de por sí ha generado polémica.
Este martes, expertos y grupos autodenominados “pro-vida” acudieron al tribunal de Tallahassee, donde testificaron en el caso que desafiaría la prohibición de abortos aprobada hace poco en el estado.
Tanto Planned Parenthood of America, como Center for Reproductive Rights, y American Civil Liberties Union demandaron recientemente al estado de Florida para bloquear la nueva legislación, aprobada por los republicanos y decretada por el gobernador Ron DeSantis, del mismo partido, en abril pasado.
Expertos médicos alegan que la ley de Florida, que prohíbe el aborto luego de las 15 semanas de embarazo sin excepciones por violación o incesto, vulnera el derecho a la privacidad consagrado en la Constitución de la entidad.
La cláusula de privacidad ya se ha usado antes para bloquear las restricciones de interrupciones de embarazo, incluso una de hace décadas que requería que los menores de edad tuvieran el consentimiento de sus padres antes de abortar.
Tras la decisión del Supremo, DeSantis dijo que su estado ampliará las “protecciones pro-vida”, aunque no dio más detalles al respecto, a pesar de lo cual se ha señalado la urgencia de proteger el derecho al aborto.
La audiencia de este martes incluyó la declaración de Shelly Hsiao-Ying Tien, una médico de Jacksonville que es una de las demandantes que se opone a la ley.
Tien recalcó que la mayoría de quienes interrumpen la gestación después de las 15 semanas de embarazo lo hacen porque enfrentan severas dificultades económicas, enfrentan complicaciones médicas graves, o están vinculados en una relación violenta.
“Tienden a tener las circunstancias de vida más desafiantes y convincentes”, explicó Tien, citada por La Opinión.
Asimismo, manifestó que la prohibición atemorizaría a los médicos a realizar abortos, por temor a que estén fuera del tiempo permitido.
Las consecuencias de violar la nueva ley incluyen perder una licencia médica, enfrentar una cuantiosa multa, y cumplir una sentencia en la cárcel.
Florida ya había restringido el rango en el que el aborto estaba permitido, prohibiéndolo después de las 24 semanas de gestación.
De acuerdo con el Orlando Sentinel, en 2021, casi 80,000 mujeres interrumpieron sus embarazos tan solo en una de las 57 clínicas autorizadas del estado, indicó la Agencia de Administración de Atención Médica de Florida.
Asimismo, casi el 75% de los condados de Florida carecen de un solo proveedor de servicios de aborto, además de que 5,000 mujeres viajaron al estado para efectuarlo.
Este jueves, el juez del caso, John Cooper, anunciará si la legislación entrará en vigor el viernes, o se detendrá temporalmente mientras el caso sigue en el sistema judicial.