Florida: trasladan a más de 300 balseros cubanos que llegaron al mismo tiempo a Dry Tortugas
Las autoridades de los Estados Unidos informaron que más de 300 balseros que habían llegado a inicios de año al Parque Nacional Dry Tortugas, en Florida, han sido removidos del lugar.
Según un comunicado del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF, por sus siglas en inglés), fueron 337 los cubanos que fueron retirados del lugar, sin contar a otros 90 que habían sido trasladados en días anteriores por la Guardia Costera de EEUU (USCG).
#BreakingNews @USCGSoutheast reports that all remaining migrants on @DryTortugasNPS, an #updated total of 337 migrants (not including the 90 migrants previously removed by @USCG), were removed from the island & are onboard a @USCG cutter for transfer to Key West, tomorrow. pic.twitter.com/2t8c0Mu4XU
— Homeland Security Task Force – Southeast (HSTF-SE) (@HSTF_Southeast) January 5, 2023
El HSTF especificó que 427 cubanos lograron tocar tierra en un breve periodo de tiempo durante el fin de semana del Año Nuevo. Es importante recordar que esto provocó que el parque nacional cerrara de manera temporal el pasado 2 de enero.
Las autoridades indicaron que este cierre podría durar varios días, y que era necesario para garantizar la seguridad de sus futuros visitantes. De igual manera, la suspensión de actividades facilitó que se pudiera ejecutar el traslado de los cubanos.
El comunicado inicial señalaba que el personal del parque y la policía se encontraba brindando atención a los cubanos, mientras se coordinaba el traslado de los más de 300 individuos a Cayo Hueso.
También se especificó que otros lugares en los Cayos de Florida, además del parque, habían notado un incremento en el número de embarcaciones cubanas que arribaban de manera ilegal a sus costas.
Este incremento fue una de las razones por las cuales la USBP anunció un reforzamiento en la vigilancia que se ejerce sobre las costas de Florida.
“Durante las últimas 72 horas, los agentes de la Patrulla Fronteriza han respondido a un alto volumen de llegadas de migrantes en los Cayos de Florida. Hay una mayor presencia de fuerzas del orden y socorristas en el área. Agradecemos el apoyo continuo de todos nuestros socios de la Ley”, redactó el agente en jefe de la Patrulla, Walter N. Slosar, el pasado 2 de enero.
Aunque no especificó el número de balseros, el funcionario había reportado el día anterior que la USBP detuvo a más de 160 cubanos que tocaron tierra firme en los cayos, esto luego de 10 desembarcos que hubo durante la madrugada de fin de año.