ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Florida: unos 15 balseros cubanos lograron desembarcar en Cayo Hueso

La prensa local señala que el grupo arribó a una zona cercana al malecón de South Roosevelt Boulevard, donde fueron detenidos por las autoridades

Pese al riesgo que representa viajar en medio de la temporada de huracanes, un grupo de 15 balseros cubanos logró desembarcan en las costas de Cayo Hueso, Florida, durante la noche del domingo 30 de junio.

La información fue confirmada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), la cual detuvo a los migrantes poco después de que tocaran tierra.

Según indicó el jefe del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza, Samuel Briggs II, los cubanos habrían arribado al área de Smathers Beach a bordo de una embarcación casera.

“Serán procesados ​​para el proceso de deportación”, indicó el funcionario, quien también señaló que el operativo contó con la participación de agentes de la USBP y de otras agencias asociadas al cumplimiento de la ley.

 

Por su parte, el medio Local 10 News indicó que los balseros arribaron a la costa por la zona del malecón de South Roosevelt Boulevard, y que todos fueron evaluados poco después de su detención, mostrando que se encontraban en buen estado de salud luego del viaje.

Ahora, las autoridades migratorias determinarán si alguno de los balseros puede permanecer en el país o si serán devueltos a la Isla durante el siguiente vuelo de repatriación organizado por EEUU.

Además de ser repatriados, los cubanos detenidos tras arribar a EEUU vía marítima reciben una prohibición de entrada al país por cinco años, esto en un intento por disminuir los intento de llegada ilegal.

Pese a que las medidas adoptadas por Estados Unidos para frenar la migración marítima ha mostrado un ligero éxito, el número de balseros cubanos que intenta cruzar el mar nunca ha podido ser frenado por completa.

En los últimos meses, la crisis económica que se vive en la Isla, los constantes apagones y la escasez de casi todo producto básico, ha hecho que más y más ciudadanos prueben suerte en el extranjero, incluso si tienen que arriesgar sus vidas en el mar para hacerlo.

Como consecuencia, los reportes de balseros cubanos que han tenido que ser rescatados por autoridades extranjeras se han vuelto más frecuentes. De igual manera, la llegada de los antillanos a las costas de otros países ha comenzado a ser un suceso que se repite con relativa frecuencia.

La semana pasada, un grupo de siete cubanos arribó a Isla Mujeres, perteneciente al estado mexicano de Quintana Roo. El grupo desembarcó en las cercanías de un lujoso hotel, por lo que el personal del negocio, así como algunos huéspedes, alertaron a las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas