Fondo de NFL paga suma millonaria por casos de conmociones
En sus dos primeros años, el fondo de la NFL para indemnizaciones por casos de conmociones cerebrales, ha efectuado pagos que ascienden a una suma aproximada de 500 millones de dólares.
Abogados de algunos jugadores piensan que los médicos aprobados para evaluar reclamos por demencia no son suficientes, motivo por el cual decidieron presentarse a la corte y exponer su desacuerdo con una regla en específico.
En la regla en cuestión se plantea que los jugadores retirados deberán ser analizados por médicos que trabajen como máximo a unos 241 kilómetros (150 millas) de los lugares de residencia de los exdeportistas, lo cual evitaría la “compra de médicos” o los reclamos fraudulentos.
Orran Brown, administrador del fondo, informó que algunos exjugadores retirados pertenecientes a distintas zonas del país habían asistido a la consulta de cuatro médicos, que fueron eliminados ya del programa. Esos médicos tenían un “alto volumen” de consultas, así como algunos diagnósticos sospechosos, según Brown.
“No notamos esto, sino hasta que venían los reclamos”, señaló. “Cuarenta y seis millones de dólares salieron por la puerta en estos reclamos antes de que pudiéramos detectar esto”, agregó.
Cabe señalar que los jugadores en retiro pueden ser indemnizados con una suma de hasta tres millones de dólares por casos de demencia moderada y 1,5 millones por situaciones menos graves.
En algunos casos, teniendo en cuenta su edad así como el tiempo que jugaron en la liga, las cifras que se autorizan para dar son mucho menores.
Al parecer existen miles de demandas contra la NFL, donde se les acusa de tener conocimiento, desde hace años, de las conmociones cerebrales provocadas por el juego, por lo que este arreglo pretende resolver esa cuestión.
La jueza federal de distrito Anita Brody, quien ha estado a cargo del caso desde 2011, apuntó que establecer un límite en la distancia entre los consultorios de los médicos y las viviendas de los jugadores es algo necesario con el fin de evitar abusos.
“Me llamaron la atención algunos casos donde teníamos a un abogado de Pennsylvania y a un jugador de la Florida que acudían a un médico en Texas. Eso fue una señal de alerta”, expresó Brody.
Gene Locks, abogado de Filadelfia, representante de unos 1.100 jugadores retirados, le pidió a Brody que no adoptara la regla, ya que sus clientes estuvieron de acuerdo en el arreglo asumiendo que podían atenderse con el médico de su preferencia.
“Ellos tuvieron malas experiencias con el programa de prestaciones de la NFL, tanto en su tiempo de jugadores como después de este. Sintieron en esos casos que se aprovecharon o abusaron de ellos, y no iban a consultar a los médicos que la liga quería”, insistió Locks.
Manifestó que en la neurología existen al menos 30 subespecialidades distintas, y solo algunas de ellas son capaces de evaluar a sus clientes.