Frontera terrestre de EEUU con México y Canadá seguirá cerrada hasta diciembre
Al menos hasta el 21 de diciembre, las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales, dijeron autoridades en medio de un número creciente de casos de COVID-19 en ese país.
“Tras revisar el desarrollo de la propagación del Covid-19 en ambos países. México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, dijo la Cancillería mexicana en su cuenta de Twitter.
Las restricciones actuales expiran el sábado y se espera que las tres naciones aprueben otra extensión de 30 días, aseguró un funcionario de Estados Unidos, el país con más casos y muertes a causa de la pandemia en todo el mundo.
Las restricciones se implementaron por primera vez en marzo para controlar la propagación del coronavirus y se han extendido mensualmente desde entonces.
“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo”, agregó la cancillería mexicana. “Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de diciembre de 2020”.
En Ottawa, una fuente del gobierno canadiense aseguró que las restricciones de viaje en la frontera terrestre entre Canadá y Estados Unidos permanecerían vigentes durante al menos otro mes.
Las restricciones son particularmente fuertes para las ciudades estadounidenses, canadienses y mexicanas a lo largo de la frontera que están estrechamente entrelazadas.
Según la Universidad de Siracusa, hay casi 68.000 migrantes que esperan entrar desde México a Estados Unidos, 10.000 de ellos son cubanos, bajo el programa estadounidense “Remain in Mexico” (Permanecer en México), que obliga a los desplazados a esperar resoluciones de sus casos de asilo fuera de las fronteras del país.
La vida de muchos antillanos que esperan asilo político en la frontera esconden dolor, miedo, violaciones, asaltos; un mar de horrores fronterizos que quieren dejar atrás en la nueva administración del país.