“Fue espontánea”: Fernando Pérez defiende su presencia en la concentración
El cineasta cubano Fernando Pérez Valdés, quien se unió a los artistas e intelectuales que se manifestaron el pasado viernes de forma pacífica frente al Ministerio de Cultura (Mincult), acudió a las redes sociales para explicar que su presencia en el hecho fue “espontánea”.
Las declaraciones del director, publicadas a través del perfil de Facebook de la cantante Haydée Milanés, responden a una reciente transmisión de la TV Cubana donde se llegó a tergiversar el rol del realizador.
“Mi participación en ese evento fue igualmente espontánea, sin coordinación previa con dicho Ministerio, como se podía malinterpretar en esa emisión”, indicó Pérez Valdés, cuyas palabras exactas fueron editadas por la televisión oficialista.
Según explicó el reconocido realizador y maestro, las palabras que emitió frente al grupo de más de 300 manifestantes y a las puertas de la institución, fueron editadas
“El sentido de esa decisión está contenido en mis palabras a los jóvenes allí congregados (…) Estamos aquí para decirle al Ministerio de Cultura que los reciba, y eso será el inicio de un nuevo lenguaje que le hace falta a la cultura cubana”, recordó.
La concentración frente al Mincult
El pasado 27 de noviembre jóvenes de diferentes ramas artísticas, así como periodistas independientes e intelectuales, se plantaron desde horas tempranas frente al Mincult en solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), quienes fueron desalojados de su sede por fuerzas policiales. El grupo reclamaba ser atendidos por Alpidio Alonso, titular de la cantera.
Tras horas de horas de protestar pacíficamente, —y en un acto nunca visto— el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, decidió dialogar con 32 representantes. No obstante, el acto contó en todo tiempo con un importante despliegue de policías y agentes de la Seguridad del Estado y varios jóvenes resultaron agredidos con spray de pimienta.
Los manifestantes también tuvieron el apoyo de Fernando Pérez y Jorge “El Pichi” Perugorría.
De acuerdo con reportes del portal 14ymedio, el encuentro entre Rojas y algunos de los manifestantes se extendió durante casi cinco horas, hasta poco antes de las 2:00 a.m (hora local). Poco después, voceros de la delegación enviada reaparecieron para dar a conocer los puntos acordados con el viceministro.
Reclamos de los manifestantes
Primeramente, las autoridades aceptaron interesarse por el caso del rapero Denis Solís, cuya arbitraria detención y subsiguiente condena desencadenó la huelga de hambre del Movimiento San Isidro, y la situación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien hasta ese momento llevaba diez días sin comer.
Asimismo, el Ministerio de Cultura se comprometió a cesar el hostigamiento contra los artistas independientes y la Asociación Hermanos Saíz aceptó revisar el comunicado donde tildaban al MSI de “mercenarios al servicio de Estados Unidos’”.
Por último, se acordó que el próximo 2 de diciembre el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, —quien no estuvo presente en el encuentro— se reunirá con los artistas independientes para escuchar la agenda de trabajo planteada por ese sector.